EMPRESARIOS, EN EL PARTIDOR

EMPRESARIOS, EN EL PARTIDOR

La apuesta de los empresarios colombianos sigue siendo por mejorar la competitividad. (VER CUADRO: RANKING CRECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD)

12 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La apuesta de los empresarios colombianos sigue siendo por mejorar la competitividad.

(VER CUADRO: RANKING CRECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD).

Por eso desde hoy se reúnen en Medellín cerca de 1.000 hombres de negocios del país para analizar durante dos días los temas relacionados con la gestión tecnológica y sus implicaciones en la competitividad y productividad de las empresas.

Al V Encuentro de Competitividad y Productividad Colombia Compite asisten empresarios, miembros del gobierno y del sector académico, que debatirán los trabajos que se adelantan en infraestructura, calidad de la educación, posibilidades exportadoras de los empresarios y la capacidad de asimilar nuevas tecnologías en información, telecomunicaciones y biotecnología.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, busca poner en la agenda de los empresarios colombianos temas que permitan mejorar su desempeño.

Por eso en esta oportunidad participarán expertos de México, Suiza, Estados Unidos, Brasil y Australia, para dar a conocer sus puntos de vista sobre el impacto tecnológico en la productividad y competitividad, los avances en biotecnología, nuevas técnicas de información y comunicación y el desarrollo e impacto de los nuevos materiales, entre otros temas.

Entre los invitados especiales se destaca el ministro de Tecnología de Malasia, quien dará a conocer la experiencia de su país en el desarrollo de uno de los proyectos bandera en materia de tecnología en el mundo, el Super Media Corridor.

También Ingrid Rosten, directora de la incubadora de negocios internacionales de Silicon Valley, dará a conocer los resultados del proceso de transferencia de conocimiento a jóvenes empresarios.

El Encuentro también servirá para que el gobierno nacional presente resultados sobre los últimos trabajos en materia de productividad y para la firma de algunos convenios de competitividad de las empresas antioqueñas.

Las cadenas de la competitividad.

Nuevas empresas, sectores y regiones decidieron incorporarse a la agenda de la competitividad.

Por eso a los 27 acuerdos que ya se han firmado en los anteriores encuentros de Competitividad y Productividad, se suman desde mañana otros 10 sectores.

Los acuerdos se firmarán en los sectores de café, banano, petroquímica, servicios logísticos y transporte por carretera, transporte aéreo y servicios de salud.

Adicionalmente, se presentarán oficialmente otros tres acuerdos para el cluster de Antioquia, que cobijan empresas de ropa interior femenina, edificación y vivienda y frutas y verduras.

Estos acuerdos pretenden establecer ambiciosas metas de trabajo con el propósito de mejorar los resultados en materia de competitividad y crecimiento de las exportaciones.

De acuerdo con un informe presentado en el anterior encuentro de Competitividad, que se cumplió en Pereira, los resultados han sido muy satisfactorios para los empresarios que hacen parte de los acuerdos.

Un análisis de los resultados de 15 cadenas productivas vigentes el año pasado mostraron que su contribución en materia de exportaciones alcanzó los 2.093 millones de dólares entre enero y noviembre de 2000.

El crecimiento calculado por el Ministerio de Comercio Exterior para las exportaciones realizadas por las cadenas productivas fue en promedio del 20 por ciento, frente a una variación de 16 por ciento registrada por las ventas de productos no tradicionales.

Estos buenos resultados han motivado que más empresas acudan a esta figura para mejorar su desempeño exportador.

Dentro del nuevo grupo de sectores que firmarán acuerdos se destacan las empresas del sector bananero. Esta agroindustria genera 222.000 empleos directos y unos 65.000 indirectos.

También está la cadena del sector salud, conformada por clínicas y hospitales de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, que están buscando exportar sus servicios.

Por su parte la cadena de la floricultura genera unos 78.000 empleos directos y unos 75.000 indirectos y en los cuatro primeros meses de este año exportó 205,4 millones de dólares.

Exportarciones, para mostrar.

La competitividad del sector empresarial colombiano se destaca de manera visible a la hora de exportar.

Si bien los negocios en la economía nacional no han repuntado de manera importante, las exportaciones, y sobre todo las no tradicionales, han enfrentado la crisis de manera sobresaliente.

Así lo destacó la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez de Rincón, al indicar que el resultado anual de las exportaciones no tradicionales llegará a 7.600 millones de pesos, sector en el que se destaca el cluster exportador antioqueño de la ropa interior femenina, que compite mano a mano con los empresarios franceses.

Resaltó la Ministra que ni siquiera Chile, modelo de ventas al exterior en América Latina, consiguió incrementar sus exportaciones no tradicionales en un 17 por ciento como lo hizo Colombia.

Los chilenos sólo crecieron un 9 por ciento en este tipo de negocios, según datos de la Ministra.

Para lograr el crecimiento de ventas no tradicionales al exterior, el Ministerio de Comercio Exterior mejoró los procedimientos aduaneros, ejecutó financiación en las cadenas productivas y vinculó a 1.100 empresas en Expopyme.

Acto de instalación.

Para las 8 de la mañana de hoy está prevista la instalación del V Encuentro, con un saludo del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y del alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez. Posteriormente el vicepresidente Gustavo Bell Lemus interviene con una conferencia sobre El impacto del orden público en la competitividad . También en la mañana está prevista la intervención de la ministra Marta Lucía Ramírez y del ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos.

Cambios tecnológicos.

Uno de los temas centrales del evento, el cambio tecnológico y su impacto en la productividad, será desarrollado por dos expertos de Malasia. Uno de ellos es el ministro de ciencia y Tecnología, Dato Law Hieng Ding y el otro es el director ejecutivo de Multimedia Corridor, Othman Yeop Abdullah.

Paneles temáticos.

Durante los dos días del encuentro se realizarán en forma paralela una serie de paneles temáticos sobre biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, prospectiva tecnológica, ciencia y estrategias gerenciales de globalización. También habrá foros sobre estos temas, en los que participan expositores como Paulo Orozco de la ETB; Ricardo Avila de la Revista Cambio; Felipe Millán del Centro de Productividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.