Temporada de festivales

Temporada de festivales

Cuando Cristina Fuentes La Roche viajó de Londres a Cartagena en el 2005, para averiguar si en esta lejana ciudad de Suramérica podría montarse un festival cultural de nivel internacional, muchos le aconsejaron que buscara otro sitio. Cartagena, decían, era una villa turística que atraía por sus murallas, sus playas y su sol, pero no iba a hacerlo por la llegada de unos catedráticos a dictar conferencias.

26 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Pero la dinámica joven española tenía fe en que el certamen que se proponía traer a Colombia era mucho más que conferencias de catedráticos. En Hay-on- Wye, un pueblo de Gales, se llevaba a cabo desde 1987 con gran suceso unas jornadas anuales que mezclaban cultura y entretenimiento y lograban sorprendente comunidad entre un público del común y escritores, músicos, artistas, historiadores, pintores, cineastas, caricaturistas...

El modelo fue un éxito desde el 2006, cuando se celebró el primer Hay de Cartagena. Ahora está consolidado como uno de los más notables actos culturales de la región: dobla su público inicial -de 20 mil espectadores ha pasado a 40 mil-, multiplica de 20 a 71 sus actos, se ha convertido en ejemplo para festivales parecidos y está extendiéndose a Bogotá, Riohacha, Cali y otras ciudades colombianas. Por lo menos, la mitad de los personajes invitados acuden a dar charlas o lecturas en barrios marginales y acogen a estudiantes de todo el país.

Los secretos del Hay son cuatro: propiciar la cercanía de creadores y público; mezclar inteligentemente la alta cultura con la cultura popular; atraer una variedad de audiencias, desde niños de las barriadas hasta profesores universitarios, y conseguir que el programa se desarrolle con amable informalidad y sencillez, pero a caballo de estructuras invisibles de cuidadoso rigor.

Este año acudirán a Cartagena destacados músicos, como Philip Glass y Rubén Blades; escritores famosos, como Juan José Millás, Alessandro Baricco y Philippe Claudel; cineastas como David Trueba y Senel Paz; historiadores como Felipe Fernández-Armesto; feministas como Germaine Greer, y periodistas como Lydia Cacho, John Paul Rathbone y Alanna Mitchell.

Barranquilla, entre tanto, prepara su V Carnaval Internacional de las Artes, consagrado a estudiar y estimular los procesos creativos. Con el impulso de la Fundación La Cueva, el certamen irá del 16 al 20 de febrero y contará, entre otras figuras, con los músicos Cuco Valoy, Piero y Omara Portuondo; las novelistas Laura Esquivel y Almudena Grandes y el perfumista Christophe Laudamiel.

Tanto en el caso del Hay como en el del Carnaval de las Artes, un numeroso grupo de figuras colombianas acompañan en el programa a los visitantes. En esta ocasión, resulta especialmente significativo el festival barranquillero, pues dedicará parte de sus esfuerzos de comunicación a llevar a los damnificados por el invierno el consuelo de la cultura y recogerá donaciones para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas.

La presencia a veces simultánea de los dos festivales ha convertido a la Costa colombiana en lugar de referencia cultural en la hoya del Caribe. Así lo demuestra el hecho de que entre los artistas visitantes suele haber importantes figuras regionales. Este año, en Cartagena y Barranquilla, además del músico y político panameño Rubén Blades -que marcó un nuevo rumbo a las letras de la salsa urbana-, estarán la legendaria bolerista cubana Omara Portuondo y el no menos mítico conjunto sonero de Buena Vista Social Club

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.