Republicanos presionan por el TLC

Republicanos presionan por el TLC

El Partido Republicano y un amplio sector de gremios y empresas de Estados Unidos lanzaron una nueva y fuerte embestida en favor de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

26 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El envión cobró forma en una audiencia especial del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, en la que los congresistas le pidieron al presidente Barack Obama enviar lo más pronto posible el TLC, al igual que los pendientes con Corea del Sur y Panamá. La audiencia, de alguna manera, sirvió como preámbulo al discurso sobre el Estado de la Unión, que pronunciaba anoche el presidente Barack Obama y en el que se esperaba hiciera mención de los acuerdos comerciales, como ya lo hizo el año pasado.

"Infortunadamente, la administración no está empujando de una manera productiva los TLC con Colombia y Panamá. Esperamos que el Presidente nos dé un cronograma (sobre cuándo piensa enviarlos)", dijo Dave Camp, presidente del Comité, encargado de administrar los temas comerciales.

Además, presentó un reporte en el que se concluye que la ausencia de un TLC con Colombia le ha costado a EE. UU. más de 700 millones de dólares, en especial por la caída en las exportaciones de trigo y soya. El reporte dice que Argentina y Brasil le han robado a EE. UU. buena parte del mercado colombiano de maíz, trigo y soya.

Representantes de gremios agrícolas, manufactureros y grandes empresas como Fedex y Metlife fueron invitados como testigos a la audiencia y dijeron que sus sectores están perdiendo mercado con cada día que pasa sin que los TLC sean ratificados. La audiencia coincide con el viaje del vicepresidente Angelino Garzón, que se encuentra en Washington promoviendo, entre otras cosas, la aprobación del TLC.

La posición demócrata Sander Levin, el demócrata de más alto rango en el subcomité de Comercio, dijo, a su turno, que su partido no estaba de acuerdo en considerar los tratados "en bloque", como quieren algunos republicanos.

En el caso especifico de Colombia, el representante dijo que con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia "hay una nueva aproximación -frente al problema de la violencia sindical-, y por lo tanto una nueva oportunidad para solucionar estas serias preocupaciones".

Viene trabajo intenso.

Según el representante demócrata Sander Levin, "con Santos podremos trabajar juntos y lograr verdadero progreso en el terreno". Aunque no lo dijo, dejó claro que el acuerdo aún no está listo para ir al Legislativo. Para Gabriel Silva, embajador en EE. UU., la audiencia es el inicio de la discusión sobre el futuro de los acuerdos, a debatir en adelante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.