57 días duró batalla contra boquete del Canal del Dique

57 días duró batalla contra boquete del Canal del Dique

Luego de casi dos meses pegado a su viejo radio de pilas, Vergel Ortega por fin escuchó ayer la noticia que tanto había esperado en su cambuche: "El boquete del Canal del Dique está cerrado".

26 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El hombre de 80 años, quien perdió cinco hectáreas de cultivos en el corregimiento de Bohórquez, sur del Atlántico, vive atento a las noticias desde el 30 de noviembre, cuando las aguas desbordadas del río Magdalena inundaron el pueblo y lo dejaron en la calle.

El boquete de 240 metros del Canal del Dique en la vía que conecta a Santa Lucía (Atlántico) y al municipio de Calamar (Bolívar) permitió la entrada más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua al cono sur del Atlántico y dejó más de 150.000 damnificados.

El alcalde de Santa Lucía, Oswaldo Santana, dijo que ahora viene lo más difícil: trabajar en los planes de retorno. Su pueblo se encuentra seco en un 95 por ciento y espera la llegada de las brigadas de fumigación y limpieza.

Algunas familias ya han retornado a Santa Lucía, desafiando plagas, serpientes y la falta de servicios públicos. "No se aguantaron la vida en los cambuches y prefirieron venir a pasar trabajo en sus casas", indicó el burgomaestre.

Algunos se muestran escépticos sobre la forma como serán reconstruidos los pueblos inundados. "No creo que mi pueblo vuelva a ser lo que fue tres meses atrás. Además, como son los políticos, cada quien quiere sacar su tajadita", dice Alberto Lafaurie, un damnificado de Campo de la Cruz, localidad que aún permanece con el agua hasta los techos.

Los trabajos que faltan Hacia las 10 de la mañana de hoy se espera la llegada del ministro de Transporte, Germán Cardona, el director nacional de Invías, Carlos Rosado, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, para asistir a lo que será la colocación simbólica del último saco.

Sobre el cierre del boquete, el secretario de Infraestructura del Atlántico, Juan Pablo Deik, aclaró que "aún falta subir un metro más para evitar desbordamiento. Luego hay que colocar una cortina impermeabilizante hecha de arcilla". Esta obra se terminaría en un mes, aproximadamente. "Esa cortina va a sellar por completo la entrada de las aguas. En este momento, hay un poquito de filtración que no es significativo para los efectos de la evacuación de las aguas", agregó Deik.

Sigue evacuación de agua estancada.

Para el proceso de evacuación de las aguas que quedaron estancadas, que empezó el pasado lunes, fue abierto un boquete de unos 50 metros en el Dique Apolonia, de manera controlada. Autoridades aseguran que están evacuando 500 metros cúbicos de agua por segundo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.