SE REACTIVA EL MERCADO AUTOMOTOR

SE REACTIVA EL MERCADO AUTOMOTOR

Un notable repunte en la producción, exportación, importación y comercialización de autos, presenta el mercado automotriz ecuatoriano, al punto de que en el primer semestre de este año se vendieron en el país 22.400 unidades, cifra similar a la de todo el año 2000, sin que ni aún el incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, mermara la recuperación ascendente que muestra el sector. (VER GRAFICO: SECTOR AUTOMOTRIZ

12 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Un notable repunte en la producción, exportación, importación y comercialización de autos, presenta el mercado automotriz ecuatoriano, al punto de que en el primer semestre de este año se vendieron en el país 22.400 unidades, cifra similar a la de todo el año 2000, sin que ni aún el incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, mermara la recuperación ascendente que muestra el sector.

(VER GRAFICO: SECTOR AUTOMOTRIZ.

"Nuestras expectativas son que hasta finales del año las unidades vendidas sean 45.000", comentó Clemente Ponce, director de la Asociación Ecuatoriana Automotriz del Interior, Aedi, al indicar que de ocurrir ello, se colocarían las ventas en los niveles de 1998, cuando se comercializaron algo más de 50.000 unidades.

Según la Cámara de la Industria Automotriz, la recuperación en la producción es también significativa. Entre enero y mayo de este año, la cifra llegó a 9.669 unidades, cuando en el mismo período del año anterior había sido de 3.329.

Similar situación puede reportarse de las exportaciones, dirigidas en su mayor parte a Colombia y Venezuela. Durante los cinco primeros meses del año, la cifra se situó en 3.300 vehículos, cantidad calificada de "alta", contra 1.165 que se ubicaron en el exterior en similar período del año anterior.

Respecto de las importaciones, éstas tampoco desentonan. Entre enero y mayo de este año, las importaciones fueron de 10.123 unidades, cifra que contrasta con las solo 931 unidades ingresadas al país en el mismo período del año 2000.

Los analistas económicos atribuyen la reactivación del mercado automotriz, entre otros factores, a las facilidades de financiamiento que ahora conceden los bancos para la adquisición de vehículos, y a que los compradores optaron por adelantarse a las adquisiciones para evitar el incremento del 2 por ciento en el IVA que dispuso el Gobierno en junio.

Otros no descartan que la reactivación tenga su explicación en el grado de desconfianza que aún mantiene la ciudadanía con el sistema bancario, lo que habría hecho que los clientes opten más bien por invertir su dinero en autos, electrodomésticos, bienes raíces o similares, evitando así el riesgo de un eventual congelamiento o una quiebra financiera, como ocurrió con más de 15 entidades durante los años 1999 y 2000.

Un ejecutivo de una compraventa de autos comentó que "algunos negocios del ramo hemos decidido asumir el 2 por ciento del aumento del IVA para no perder los clientes. Tengamos en cuenta que el 2 por ciento en un carro de 15.000 dólares significa 300 dólares adicionales. Se trata de un valor que al interesado le sirve para otros menesteres y nosotros lo estamos absorbiendo".

Llantas en baja.

En contraste con las alentadoras cifras del mercado automotriz en todos los frentes, el sector de las llantas muestra un descenso, que en todo caso no es considerado significativo.

Un distribuidor afirma que "en mayo las ventas aumentaron en el 177 por ciento con relación al mes anterior, pues muchos optaron por aumentar su stock y evitar el pago adicional del 2 por ciento del IVA, pero en junio cayeron en un 33 por ciento".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.