ESPAÑA REFINANCIA DEUDA ECUATORIANA

ESPAÑA REFINANCIA DEUDA ECUATORIANA

La visita del presidente Gustavo Noboa a Madrid arrojó sus primeros resultados: España refinanciará un tramo de la deuda ecuatoriana por 75 millones de dólares, mientras está por concretarse un protocolo de crédito por otros 420 millones, que aliviará las presiones sobre la balanza de pagos. (VER CUADRO: REFINANCIACION DE LA DEUDA)

12 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La visita del presidente Gustavo Noboa a Madrid arrojó sus primeros resultados: España refinanciará un tramo de la deuda ecuatoriana por 75 millones de dólares, mientras está por concretarse un protocolo de crédito por otros 420 millones, que aliviará las presiones sobre la balanza de pagos.

(VER CUADRO: REFINANCIACION DE LA DEUDA).

El presidente español José María Aznar subrayó que "la operación de refinanciación contempla la posibilidad de un programa de conversión de deuda, para lo cual Ecuador debe desde ya perfilar sus proyectos". Según dijo, "España ha pedido también la refinanciación 900 millones de dólares de la deuda ecuatoriana con el Club de París.

El mandatario ecuatoriano no ocultó su satisfacción por el resultado de la gestión ante el Gobierno de Madrid y comentó que "la renegociación nos ha aliviado bastante y hoy en día estamos en otra condición. Ser morosos y deudores a nadie ayuda y Ecuador como nación seria honrará sus compromisos".

"La transacción realizada abre al país el camino para realizar similares gestiones con otros países del Club de París", dijo el titular del Banco Central del Ecuador, José Luís Ycaza. Su señalamiento se produce en momentos en que según los últimos reportes, la deuda externa ha ganando posición en el mercado, pues los precios de los Bonos Global a 12 años se mantienen en el 68,50 por ciento del valor del papel y los negociados a 30 años en 41,30 por ciento.

Con relación al protocolo de crédito, en círculos empresariales se señaló que "en realidad se trata de una línea de crédito abierta por la administración Aznar para que el país adquiera bienes y servicios españoles y reciba a la vez ciertas cantidades de dinero en efectivo". Según trascendió, España podría también realizar algunas inversiones y compras de productos a Ecuador, lo que permitirá aliviar la presión sobre la balanza de pagos nacional.

Preocupación.

En este contexto, el tema del endeudamiento continuó suscitando preocupaciones entre varios analistas económicos que advierten que "al endeudarnos solo se pospone el problema, ya que tarde o temprano se deben pagar los préstamos.

A esto se agrega que los organismos financieros internacionales entregan recursos al país con condiciones que no se cumplen, y por lo general no se verifican los acuerdos que anteceden a la concesión de los créditos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.