IED crecería 30% en América Latina

IED crecería 30% en América Latina

México DF/Reuters. Un pronosticado repunte en las inversiones de largo plazo que desplazaría a los capitales golondrina puede ser el remedio que busca América Latina para calmar el vertiginoso fortalecimiento de sus monedas.

26 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Durante los próximos dos años se espera que la inversión extranjera directa en la región aumente casi un 30 por ciento hasta los 128.000 millones de dólares y retome su papel preponderante en el total de dinero que aterriza en esta parte del globo, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.

Las inversiones de cartera bajarían en América Latina ante las mejores perspectivas de crecimiento en el mundo desarrollado, que permitirían subir las tasas de interés y reducir la brecha de rendimientos, y por el eventual retiro del dinero de bancos centrales destinado a revivir las grandes economías.

Pero ahora el pronosticado aumento en la inversión extranjera directa a niveles previos a la crisis global del 2008 podría ayudar a resolver este dolor de cabeza.

Al destinarse a abrir industrias, comercios, negocios de servicios, o a crear infraestructura, estos capitales de largo plazo tienen un efecto lento en las monedas, son un impulso para la productividad y no distorsionan a la economía.

“Un aumento en la relativa importancia de la inversión directa (...) es una buena señal, ya que reduce en cierta medida los riesgos relacionados a los altos flujos de capitales especulativos”, dijo Gastón Gelos, subjefe de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El Banco Mundial espera que para el 2012 las inversiones de cartera en Latinoamérica bajen un 18 por ciento, desde los niveles del año pasado, a 85.000 millones de dólares.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden y pronostican para este año una caída del 24 por ciento en los capitales de corto plazo colocados en bonos, en el mercado de dinero o en acciones de la región, y un alza del 23 por ciento en la inversión extranjera directa.

Capitales sanos para la región.

Enrique Álvarez, economista jefe de Mercados Emergentes para Ideaglobal en Nueva York, afirmó que los capitales por venir, “No son dineros calientes, no se van a mover con mucha rapidez. Son dineros que entran y van a estar invertidos a plenitud dentro de la economía por un término de tiempo extremadamente importante”. “Mientras más IED tengamos y menos portafolio, es más favorable”, agregó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.