Más gloria y menos opresión en el himno del Perú

Más gloria y menos opresión en el himno del Perú

REF: LIMA—En los últimos 10 años, Julio César Rivera Dávalos ha invertido más de US$10.000 de sus ahorros, ha dejado de lado por un tiempo su negocio de consultoría y hasta ha sufrido ataques personales para sacar adelante una insólita causa: cambiar el tono deprimente del épico himno nacional de Perú.

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El auditor de 69 años ha recorrido los Andes de arriba abajo dando charlas, criticando la canción y su lúgubre primera estrofa, que dice: “Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró”. En dos libros que publicó él mismo, Rivera argumenta que el himno engendra “alienación, indiferencia, apatía, pesimismo y desintegración”. Incluso ha propuesto un himno alternativo, contrató a un tenor clásico para que lo interpretara y grabó un CD con la canción.

Si bien ha sido una ardua lucha, ahora Rivera ha podido proclamar al menos una victoria parcial. En agosto, el Ministerio de Educación, convencido de que una economía emergente estelar como Perú merece un himno más optimista, pidió a todos los colegios del país que reemplazaran la primera estrofa (la que se canta con mayor frecuencia) con una posterior que ensalza la libertad y la majestuosidad de los Andes. Las fuerzas armadas también están de acuerdo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.