Un sendero al natural en Cali

Un sendero al natural en Cali

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Cali cuenta con un gran pulmón ecológico en el sur de la ciudad, en un gran espacio que integra fauna y flora y en el que se proyectan visitas escolares. Es el sendero ecológico del Club Campestre de Cali, un recorrido de 4,5 kilómetros, que se hace en 45 minutos. Los caminantes pueden disfrutar de las verdes paredes de hojas y ramas formadas por frondosos árboles, en el que las flores han hecho un hermoso decorado natural.

Se atraviesa y rodea una parte de bosque seco de 20 hectáreas, cuya parte más alta está a 1.080 metros de altura, propicio para la práctica deportiva, comenta William Gómez, socio del Club y uno de los protagonistas en la formación del sendero. Basta con dar unos cuantos pasos para notar el cambio en el aire, para antojarse de seguir adelante e internarse en el camino. Este bosque seco es cuna y refugio de 60 especies de árboles, varias de ellas en peligro de desaparecer, como el caracolí y los cúcharos.

Hay orquídeas, laureles, ceibas, samanes y arrayanes al alcance de la mano, se tienen piñuelas, ciruelas, grosellas, tamarindos, cacaos, mamoncillos, madroños, jaboticabos, plátanos y bananos.

Los guatines, las ardillas, armadillos y otros animales silvestres hacen parte del ecosistema que mantiene vivo este pulmón del Valle del Cauca. El Campestre indica que en el sendero se han invertido 360 millones de pesos en su adecuación, siembra y mantenimiento.

Mónica Munévar, jefe de la oficina de prensa, dice que la idea es organizar visitas de los colegios para que disfruten de este espacio natural. "Además, crearles conciencia de la importancia de la protección del ambiente. El bosque es un punto de transición entre la fauna urbana y la de Los Farallones", anotó.

En las ciudades existen pocos espacios naturales como el bosque seco del Club Campestre. Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.