Se abrió el último deseo de O. Rayo

Se abrió el último deseo de O. Rayo

El pasado sábado se celebraron en Roldanillo, la tierra natal del maestro Ómar Rayo, los 30 años del Museo Rayo, su mayor obra de arte, como él mismo decía.

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Ese día abrió sus puertas el Museo del Intaglio, uno de los proyectos que el maestro no alcanzó a ver porque la muerte los sorprendió el 7 de junio del año pasado, pero cuyo sueño dejó plasmado en planos arquitectónicos que sus herederos y colaboradores lograron concretar.

"El Museo del Intaglio (término italiano que significa repujado, relieve) fue un sueño de Ómar Rayo, una visión que tuvo del Módulo Taller de su Museo pintado de blanco, con sus grabados prístinos, colgados del techo y bañados en la luz cenital de la bóveda", dijo su esposa, Águeda Pizarro.

En el primer piso, los visitantes podrán conocer el origen de esta técnica, el uso del papel hecho a mano, las planchas utilizadas y el nacimiento del intaglio en la obra del maestro. En la segunda planta, podrán apreciar siete grandes series de esta modalidad gráfica trabajada por Rayo.

Hace cuatro años, el maestro tuvo la visión del Museo del Intaglio, idea que se desarrolló de la mano del museógrafo Édgar Correal y del curador Miguel González.

Gotas de sangre derramadas sobre el papel y desnudos en papel repujado son algunas de las sorpresas que guarda este Museo. Serán 60 obras las que se exhibirán. Pero la colección la componen 400 matrices (piezas iniciales) y mil obras producidas que necesitan inventariarse y recuperarse porque algunas ya tienen hongos. Nuevas construcciones Con la construcción del Museo del Intaglio hubo que adecuar un nuevo módulo para el taller de formación artística. En un lote de 252 metros cuadrados que fue cedido a la Gobernación, ya se levantó el primer nivel. La secretaria de Cultura del Valle, Luz Adriana Betancourt, dijo que a través de la Estampilla Pro-Cultura se aportaron 150 millones de pesos. "Esta obra ampliará el horizonte cultural que viene desarrollando el Museo Rayo desde hace 30 años y permitirá formar nuevas generaciones de artistas en diferentes áreas", dijo el arquitecto Iván Quiza, quien está al frente de los trabajos.

Para la segunda etapa, los recursos provendrán del Ministerio de Cultura.

Botero en Roldanillo El sábado también se abrió la muestra 'Testimonio de incertidumbre', de Fernando Botero, que aborda la cara violenta de Colombia.

El Museo Nacional de Bogotá prestó las obras.

MUSEO RAYO Cll. 8 No. 8-53 Roldanillo (Valle). Horario: lunes a domingo, 9 a.m. a 6 p.m.

Entrada: 8.000 pesos para adultos, 3.000 para niños

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.