'Legend', el regreso de Albert Hammond

'Legend', el regreso de Albert Hammond

Aunque el nombre de Albert Hammond (Londres, 1944) quizás no les diga mucho a las nuevas generaciones, sí estuvo en la cima del éxito con sus canciones en inglés y sus baladas en español. En 1988, por ejemplo, Chicago interpretó su canción I Don't Wanna Live Without Your Love; Starship se anotó un hit con Nothing is Gonna Stop Us Now, también suya, y Whitney Houston cantó en las olimpiadas de Seúl One Moment in Time (1988). Ya en español, Luz Casal también le dio otro éxito con Entre mis recuerdos.

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Ahora, regresa respaldado por su nuevo álbum: Legend. Hammond está listo para volver a salir de gira, 30 años después de haberse retirado para ver crecer a su hijo Albert Hammond Jr, ahora famoso como integrante de la banda de rock The Strokes.

"Ya mi hijo no tiene meses ni un año ni cinco. Tiene 30 y ahora puedo salir de gira", dice pensando en interpretar sus éxitos, muchos vueltos a grabar en Legend en compañía de artistas amigos suyos como Julio Iglesias, Rosario o David Summers, que entona a su lado Si me amaras. También se acompaña de artistas anglo como Bonnie Tyler, en Nothing Is Gonna Stop Us Now, y Cilff Richard en The Air That I Breath. "La música es un todo -dice Hammond para explicar su versatilidad-, te puedo escribir algo clásico, rock, pop, country, pop en español, flamenco y hasta una cumbia. No soy de los que dice que sólo hace un género. Por eso he trabajado con gente que va desde Johnny Cash y Roy Orbison hasta Neil Diamond, Aretha Franklin, Tina Turner y Julio Iglesias". ¿Cómo llegó a ver la música como un todo sin distinción de géneros? Tuve el sueño de llegar a lo que he llegado y tuve la paciencia para quedarme.

Pude haberlo dejado, así como muchos abandonan si a los 5 o 10 años no pasa nada. He fregado suelos y limpiado casas cuando he tenido que hacerlo, pero siempre manteniendo la música. Y al final llegó el éxito, me gustó y dije: voy a seguir y aquí estoy.

¿Por qué regrabar sus éxitos de antes? Pensé que podría hacer estas canciones mejor que cuando era joven o al menos era un desafío poder hacerlas y cantarlas a los 66 años.

¿Qué tan lejos se siente del joven que cantaba 'Échame a mi la culpa'? Era más inocente. Pero siempre fui bien humilde porque vengo de pobre. Sé lo que es no tener. Aparte, siempre quise lo mismo, estar en la calle con la gente. Cuando me decían: "Te mandamos un auto", yo prefería bus o metro.

¿Quién es Albert Hammond? Vivió desde los 5 años en Gibraltar, donde aprendió a dominar el español. A los 8 años, ya cantaba en público, a los 11 años compuso su primera canción. Su primer éxito en español fue 'Échame a mi la culpa' y grabó en ambos idiomas durante dos décadas. Después se retiró para hacer una exitosa carrera como compositor, arreglista y productor. Fue el autor de 'Cantaré cantarás'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.