Daños, costoso dolor de cabeza

Daños, costoso dolor de cabeza

Los años en los que las 'cabezas' del Betamax de la casa pasaban más tiempo dañadas que funcionando y se llevaban a reparar en repetidas oportunidades ya pasaron. Hoy la avería del lector óptico de un DVD o un Blu Ray quiere decir que llegó la hora de buscar un equipo nuevo.

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Es importante tener presente que en electrónica básicamente todo elemento dañado se puede reemplazar por uno en buen estado, pero ese no es el problema.

La razón por la que en la actualidad los dispositivos se consideran desechables es el alto costo de los repuestos, el transporte y la mano de obra de la reparación, que llevan a sus dueños a preferir adquirir un equipo nuevo. A continuación encontrará algunos daños que si le suceden golpearán su bolsillo, pero que se pueden prevenir con los cuidados básicos, un buen manejo y una garantía que cubra un eventual arreglo o cambio por parte del fabricante.

Pantalla dañada El ingeniero electrónico Miller González, de la empresa Ceser, aseguró que la pantalla dañada de un televisor LCD o un plasma no se puede reparar, así que debe ser remplazada por completo y su precio en ocasiones supera al del aparato, por lo que es preferible comprar un equipo nuevo.

Especialistas de marcas reconocidas señalaron que lo costoso no es el repuesto en si, sino su importación y la mano de obra de la reparación, por lo que dichas compañías ahora tiene partes en sus bodegas locales, lo que reduce los costos. Por otro lado, González aseguró que la pantalla de un computador portátil es reparable porque el costo del equipo es mayor, lo que justifica la inversión en el repuesto. En cuanto a los televisores tradicionales, CRT o de tubos de rayos catódicos, la pantalla sí se puede cambiar pues su valor no es tan alto.

La garantía reduce los problemas Lo más importante para no perder su inversión es comprar marcas reconocidas que tengan representación en el país. Estas cuentan con centros de contacto y servicio técnico en las principales ciudades colombianas. Al comprar equipos debidamente importados y vendidos por un distribuidor autorizado siempre recibirá la garantía que los cubre. Por lo general, ésta tiene un periodo mínimo de un año y en casos como los televisores LCD y LED de Samsung puede alcanzar los tres años. Por esta razón, siempre que compre un dispositivo electrónico asegúrese de que venga con su debida garantía, revise el tiempo que lo cubre y no la pierda por ningún motivo. Además, si le queda algo de plata, pregunte por las extensiones que ofrecen las principales marcas con presencia en Colombia.

Baterías Apple, sólo para especialistas Cuando se daña una batería recargable y es hora de cambiarla, dicha operación puede ser realizada por cualquiera en la mayoría de los productos electrónicos, pero en equipos Apple resulta un problema que puede dejar inutilizable al dispositivo, pues el cambio debe ser realizado por un especialista. Pero asegúrese de que la garantía de un año no ha vencido, porque si expiró probablemente preferirá despedirse de la información que almacenaba el aparato, debido al alto costo que tendrá que pagar. Por ejemplo, el cambio de la pila de un iPod Touch de 8 GB, que cuesta 229 dólares en la tienda virtual de Apple, sale por 178 dólares, más el cargo de envío.

Consejos para evitar daños Siempre lea las instrucciones de lo que compre LG Electronics aconseja realizar una buena instalación del televisor, teatro en casa, nevera o lavadora, y que sea realizada por técnicos especializados.

Evite exponer los equipos a condiciones ambientales extremas y maltrato, recuerde que a los golpes no se arregla nada y la garantía no los cubre.

Utilice un estabilizador de voltaje para evitar que las fluctuaciones en la corriente eléctrica arruinen la máquina.

Así mismo, para un óptimo funcionamiento es fundamental que siga las indicaciones descritas en el manual del usuario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.