Se abre la Libertadores

Se abre la Libertadores

Cuando caiga el sol en Colombia, a las 7 y 15 de la tarde-noche de hoy, un juez tocará pito y ordenará "¡Jueguen!". El balón rodará de nuevo y el continente se animará otra vez con una tradición a la que nadie escapa: la Copa Libertadores de América. Ese feliz bullicio futbolero entrará en su edición número 52. Que puede ser mejor o peor que otras en calidad técnica, pero que no variará en su característica esencial: será apasionante como las 51 anteriores. Es una tradición tan fuerte que la pelota casi es una excusa para movilizar a miles de fieles. La casualidad quiso que el máximo campeón levantara el telón. La cita es en Avellaneda: Independiente vs. Deportivo Quito.

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

¿Quién puede ser el candidato al título? Los brasileños, primero. Traen una dotación fortísima: Santos, Fluminense, Corinthians, Cruzeiro, Gremio e Inter.

Terribles candidatos. Además, son los clubes que más pagan y pueden darse el lujo de aguantar una figura por seis meses. Les siguen los argentinos (Independiente, Estudiantes, Vélez, Argentinos Juniors y Godoy Cruz), aunque más por avidez e historia que por poderío. Pero siempre la buscan, la desean, y ese es el primer paso. Del resto, Liga de Quito siempre es bravo. Mantiene una excelente base, los cocina en la altura y afuera defiende bien. Nacional y Peñarol anuncian que vuelven con todo a la pelea grande. ¿Será...? Se han reforzado mucho, eso sí.

Está Colo Colo... Los demás van a probar suerte. Contrariamente a lo que siempre se pensó, el dirigente uruguayo Washington Cataldi, de Peñarol, no tuvo nada que ver en la creación de la Libertadores.

Se extendió su fama de inspirador del torneo; sin embargo, nuevas investigaciones apoyadas en actas y en diarios de la época certifican que, en el Congreso de 1959 que decidió su instauración, la votación fue 9 a 1. El único voto en contra fue el de Uruguay; y uno de sus cuatro delegados era Cataldi. Todo indica -cuando faltan más elementos probatorios- que la inquietud pertenece al dirigente chileno Antonio Losada, presidente del club Universidad de Chile, quien logró que el resto de América aprobara el campeonato, con el respaldo del brasileño José Ramos de Freitas, entonces titular de la Conmebol.

A ellos les debemos esta fiesta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.