Por cada barril que extrajo, Ecopetrol sumó dos nuevos

Por cada barril que extrajo, Ecopetrol sumó dos nuevos

Por cada barril de petróleo equivalente producido el año pasado por Ecopetrol, la empresa tiene ahora 1,93 barriles más en sus reservas probadas, de las que 72 por ciento correspondió a crudo y el 28 por ciento restante, a gas natural. (VER CUADRO: RESERVAS PROBADAS DE ECOPETROL)

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Así, las reservas probadas netas de la compañía crecieron 11,4 por ciento al cierre del 2010. Según el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, así se garantiza la autosuficiencia petrolera de Colombia hasta el 2020.

La expectativa, ahora, es que esa proyección sea mayor por cuenta de una búsqueda más intensa de crudo y gas en los años que vienen.

La petrolera colombiana informó que sus reservas probadas netas al 31 de diciembre del 2010 totalizaron 1.714 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo y gas). En el 2009 se ubicaron en 1.538 millones de barriles.

El objetivo del Gobierno es que en el 2014 se llegue a 1'150.000 barriles de crudo por día. Según el Ministro, los pozos que se perforan para buscar petróleo llegarán este año a 130, frene a los 110 pozos en el 2010.

De otra parte, la compra de los activos de BP en Colombia por parte de Ecopetrol y Talisman se perfeccionó ayer por 1.750 millones de dólares. La compañía pasará a llamarse Equión y su nueva presidenta es María Victoria Riaño Salgar.

Reservas deben crecer más Según el ministro de Minas, Carlos Rodado, en los cuatro años que vienen se perforarán 570 pozos para buscar petróleo, y la producción diaria promedio al 2014 deberá llegar a 1'150.000 barriles de crudo. También se deberá alcanzar una reserva remanente de 2.600 millones de barriles de petróleo, por lo que se tienen que hallar más reservas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.