Terror volvió a Moscú: 35 muertos por bombazo

Terror volvió a Moscú: 35 muertos por bombazo

Un atentado terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó un saldo de más de treinta muertos y más de un centenar de heridos, en lo que constituye el regreso del terrorismo a la capital rusa.

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado, perpetrado, al parecer, por un kamikaze a las 16:32, hora local, en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto, que se suma a una serie de ataques letales generalmente revindicados en los últimos años por grupos islamistas del Cáucaso, en particular guerrilleros separatistas chechenos. Entre los muertos causados por la explosión, que fue grabada por una cámara de seguridad, se encuentran varios extranjeros, entre ellos dos ciudadanos británicos. Además, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, 170 personas resultaron heridas y 74 fueron hospitalizadas, de ellas unas 40 en estado grave.

Las imágenes grabadas por pasajeros con sus cámaras o celulares y ofrecidas por la televisión mostraron una densa capa de humo bajo la cual se amontonaban los cuerpos sin vida de varias personas, y cómo se trasladaba a los heridos en carritos portaequipajes.

La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 2 y 5 kilos de trilita y tuvo lugar en medio de una aglomeración de cientos de personas que esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de una treintena de vuelos, la mitad internacionales.

"Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", precisó una fuente sin identificar, citada por la agencia Interfax.

¿Viudas negras? Según otras fuentes, los cuerpos de seguridad tenían información sobre la posible llegada a la región de Moscú de hasta tres terroristas, entre ellos una mujer, previsiblemente una 'viuda negra', como se conoce a las esposas o hermanas de guerrilleros caucásicos abatidos por las fuerzas federales. La Policía supone que el terrorista entró en la terminal de llegadas, donde los controles son mucho menos rigurosos que en la de salidas, llevando un cinturón con explosivos o una bolsa.

Mientras, diarios digitales barajaron la posibilidad de que el terrorista llegara en un avión y activara el artefacto en el aeropuerto, tras no lograrlo hacer en pleno vuelo, como en agosto del 2004, cuando un doble atentado mató a casi 100 personas a bordo de dos aviones de pasajeros.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó redoblar la seguridad en las principales terminales de transporte y canceló su visita al Foro Económico de Davos (Suiza).

"Los organizadores serán perseguidos y castigados", dijo Medvedev, quien transmitió su solidaridad a los familiares de las víctimas mortales. El jefe del Kremlin, que ha criticado con dureza al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a las autoridades de la región del Cáucaso Norte por la falta de resultados en la lucha antiterrorista, criticó el hecho de que "ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad".

El atentado, que causó el rechazo de varios países, entre ellos Colombia, ocurrió varias semanas después de que Rusia obtuvo el derecho a organizar por primera vez la Copa Mundial de fútbol en el 2018, evento considerado de gran riesgo debido a la inestabilidad de esta nación.

La lucha islamista en el Cáucaso ruso.

Rebeldes islamistas luchan contras las fuerzas rusas en las repúblicas del Cáucaso (Chechenia, Daguestán e Ingusetia), donde ya tuvieron lugar dos guerras contra independentistas chechenos.

La rebelión se extendió en todo el Cáucaso ruso y desestabilizó a la región.

Ahora esa rebelión abraza la causa islamista, por lo que analizan sus nexos con la red Al Qaeda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.