Secciones
Síguenos en:
RUMBA CORRIDA EN BARRANQUILLA

RUMBA CORRIDA EN BARRANQUILLA

Barranquilla Los faroles y antorchas que debieron iluminar la Gran Noche de Guacherna brillaron por su ausencia; de los 85 participantes que estaban anunciados se presentaron menos de la mitad, y en algunos tramos predominó el desorden. Fueron las notas predominantes del espectáculo que señala el inicio del Carnaval. Aunque las comparsas, danzas y cumbiambas mostraron lo mejor y la reina del Carnaval, Claudia Dangond Lacouture, y la novia de Barranquilla , Esthercita Forero, con su alegría contagiaron a los espectadores, faltaron policías para imponer el orden, especialmente en el templete en donde actuaban Los Vecinos, de República Dominicana, y Diomedes Díaz.

Los grupos participantes tuvieron que sortear en ese tramo (calle 63 con carrera 44) obstáculos, borrachos y todo el público que quería más ver a Diomedes Díaz que dejar pasar a los que integraban la Guacherna. Muchos de éstos se olvidaron de la orden real, impartida por Claudia Dangond en la Lectura del Bando donde se prohibía todo lo que estuviera fuera de tono.

La letra de la canción de Esthercita, los faroles de lucero brillando entre la noche , no se cumplió el viernes. Sólo en el barrio Abajo, donde se originó la costumbre de la Guacherna y culminaba el acto, los moradores prendieron la noche como en antaño, con faroles, mechones, velas y hasta lámparas de mano para recibir a la novia de Barranquilla.

La Guacherna es el espectáculo nocturno multicolor que da paso al Carnaval, pero lo ocurrido el viernes servirá a las autoridades y a la ciudadanía para evitar que estos actos se repitan.

Seguramente, su majestad Claudia I ordenará desde ya que se saquen los avisos de se busca a los rajatablas y corronchos que se pusieron de ruana uno de los actos más vistosos, por los que se ofrecerá un millón de serpentinas a quién dé información para su captura .

Lo que ocurrió el viernes en la noche contrastó con lo sucedido ayer en las calles del municipio de Santo Tomás, en la Batalla de Flores y el XVII Reinado Intermunicipal. Se prevé que hoy el Carnaval de los Niños sea un ejemplo para los adultos, pues los menores demuestran con su orden y su alegría que sí saben lo que es disfrutar del Carnaval sanamente.

Lo que sigue son diez días de rumba corrida hasta el Miércoles de Ceniza.

Movimiento de caderas, arrastradera de pies, sudor a chorros, cuerpos que se contorsionan al son de la música, harina... Los danzantes y gozones empezaron desde este fin de semana el calentamiento para lo fuerte del Carnaval: Batalla de Flores, Gran Parada, Festival de Orquestas, Reconquista del Sur y Cumbiamba del Carnaval, que tendrá lugar el próximo fin de semana que es el más largo, pues dura cuatro días, de aguante rumbero y ronero.

Con los actos de este fin de semana terminaron 26 días de calentamiento del Carnaval, desde la Lectura del Bando.

Para hoy, el programa es variado: las curvas tienen el turno en el balneario de Puerto Colombia con el concurso de Miss Tanga Cristal. Doce jovencitas lucirán diminutos trajes y mostrarán sus cuerpos esculturales.

En la mañana, las comparsas, las cumbiambas, las danzas y los disfraces de los niños se tomarán las calles de Barranquilla.

Entre tanto, en las cuadras de los barrios populares sigue sonando la música en los potentes picós que animan la pretemporada, la cual está quemando sus últimos cartuchos de alegría y sabor para proseguir a todo volumen el goce sano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.