Colanta pide detener la venta de leche cruda en el país

Colanta pide detener la venta de leche cruda en el país

La Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, expresó esta preocupación y solicitó al Ministerio de la Protección Social y a las autoridades sanitarias ponerle fin de manera inmediata a la comercialización de leche cruda.

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Sin embargo, Luis Alfonso Giraldo, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, señala que es una medida que requiere tiempo para implementarse y que debe contar con un acompañamiento técnico y de recursos.

Además, explicó que mediante el Decreto 2838 de 2006, relacionado con la comercialización de leche cruda, se empezaron a implementar los planes de reconversión, con el fin de optimizar las condiciones sanitarias de este producto.

“Lo que se pretende con estos planes es que los productores dispongan de una forma de procesar la leche en los mismos municipios o que tengan acceso a sistemas de transporte desde sus localidades a las grandes ciudades donde están las plantas de pasteurización”, agregó.

Dijo que mientras se cumplen los plazos estipulados por el Ministerio de la Protección Social para dejar de comercializar leche cruda, que irán hasta el 2013 para los municipios de más de 500 mil habitantes, y hasta mediados del 2011 para los de menos de 50 mil, es necesario hacer un trabajo articulado entre los diferentes sectores para evitar la comercialización y el consumo de este producto.

“Hay que hacer un mayor control a los hatos lecheros e implementar actividades de prevención para evitar el contagio de la brucelosis bovina a los seres humanos”, expresó.

La brucelosis es una enfermedad que ataca a varias especies de animales, entre ellos los bovinos, y que puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de leche cruda y derivados lácteos no pasteurizados.

Giraldo también llamó la atención sobre la necesidad de aumentar los controles en la Región Caribe, que produce la mayor cantidad de leche que consume el país y donde es más recurrente la comercialización de leche cruda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.