Viaje por el 'tempo'

Viaje por el 'tempo'

Aunque no esté dentro de sus planes, incluya una visita al Museo de Arte Moderno de Cartagena para ver la exposición de Luis Roldán (Cali, 1955. Reside en NY y Bogotá).

24 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Sentirá que se introduce en un espacio tridimensional, casi tan mágico como estar en alguna escena de Alicia en el país de las maravillas. El artista parece separar los planos de una partitura musical e invitar al espectador a hacer parte de ella. Las notas flotan cerca de un piano hermoso, que nos trae la música a la memoria. Aparecen, también, rastros de la ciudad que convirtió en un plano para el afiche del V Festival de Música de Cartagena (ver foto pequeña, arriba ), que terminó el pasado 16 de enero. "Nada se mueve en la imagen del afiche, por lo menos no de manera física y ordinaria, todo está quieto en la superficie. Un contraste de lugares inmóviles con acciones a punto de suceder -un pájaro atento o un pianista frente a su instrumento- logra la sensación de movimiento, retratando la experiencia de la ciudad más vívidamente. Podríamos creer que esa mariamulata entra del exterior para descansar en el papel y sale de él para posarse en su presencia. Es esta la destreza del artista", escribe Yanina Valdivieso Orozco, autora del texto del catálogo. En efecto, Roldán nos cuenta su experiencia con la música y nos permite recordar los sonidos del afecto. Es algo íntimo, como la entrada a la exposición, en una sala que nada parecería tener que ver, donde hay una cuadritos abstractos, cada cual distinto, posados unos al lado del otro. La imagen recuerda su trabajo Calendario, con el cual ganó el Salón Nacional de Artistas, en 1996. Lo mismo sucede con la introducción a la instalación musical, se siente el color del ánimo con el que preparó su obra, formas que convierten en imagen el espíritu de la música.

Un artista consagrado Su obra reposa en grandes colecciones Formado como arquitecto, su educación siguió con el grabado para completarse luego con Historia del Arte. Así resulta más sencillo entender por qué utiliza tantos planos y materiales (trapos, pigmentos, polvo, basura, tela) en su obra abstracta. Su trabajo está en los museos de arte moderno de Bogotá, Barranquilla y Buenos Aires, y en la Fundación Cisneros, entre otros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.