La información confidencial

La información confidencial

Es inaudito lo que aparece con mucha frecuencia en los medios sobre el tratamiento tan pobre e irresponsable que terceros le dan a información confidencial, privilegiada y de alto riesgo de personas, situaciones o entidades. Es el caso de la memoria USB que fue robada con datos de las víctimas de los paramilitares y que apareció, según lo informa EL TIEMPO, en la casa de la secretaria de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: Tierra y Vida.

24 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Fuera de investigar cuáles fueron los hechos, los culpables del robo de la memoria y el uso, seguramente inadecuado, que se le iba a dar a esta, es importante hacer entender que existen técnicas para que a la información no se pueda acceder fácilmente y que en estos casos es fundamental usarlas.

La más importante es la criptografía. Esta técnica es usada para que sea muy difícil leer información encriptada. El proceso de encriptación es el de transformarla, usando un algoritmo "cifrado" para evitar que sea leída por personas que no tengan un conocimiento especial conocido como la llave de encriptación. Para poderla leer se debe desencriptar y volverla a su estado original.

Imagínense la palabra "información", sobre la que se va a aplicar un algoritmo cifrado, que es el de reemplazar cada letra por la que le sigue en el alfabeto y que solo se puede activar con una llave. Así, la palabra en mención se transformaría en "hogpsnbdhpo". Técnicas como las de encriptación se deben usar para proteger la información confidencial almacenada en discos duros externos, internos en computadores, memorias USB o parecidas.

A veces sorprende la ignorancia, por decirlo abiertamente, de las personas que manejan información confidencial al desconocer que, estando en la sociedad de la información, de la convergencia, donde todo se encuentra en formato digital y se almacena en memorias y discos duros, se hace indispensable protegerla mediante técnicas como la descrita. Eso es tan fácil como comprar una memoria USB que tenga el algoritmo de encriptación instalado (tinyurl.com/46pgldr) y que suministra la llave para poderlo usar. Hay programas gratis que se pueden bajar de Internet para hacer esto en memorias y discos duros (http://www.

truecrypt.org/).

Los que manejan información confidencial deben no solamente tener conocimiento de cómo protegerla, sino también ser dueños de una clara conciencia de lo que es la seguridad informática para estar pendientes de usarla.

guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.