Sólo siete acciones acumulan ganancias en el arranque del año en la bolsa local

Sólo siete acciones acumulan ganancias en el arranque del año en la bolsa local

El comienzo del año no suele ser buena época para las acciones, pero en las tres primeras semanas del 2011, el mercado de renta variable se ha caracterizado por la volatilidad y la desvalorización en la mayoría de títulos.

24 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Hasta el viernes, el índice general de la Bolsa de Colombia, que mide el desempeño de las 36 acciones más representativas, completaba una pérdida de 3,52 por ciento en lo que va del año y sólo siete acciones acumulan ganancias.

Y a diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando en buena parte del tiempo la bolsa se mantuvo inmune a lo que pasaba afuera, esta vez lo que tiene agitado al mercado es la situación internacional.

David Aldana, jefe de investigaciones económicas de la firma Ultrabursátiles, explica que se han juntado una serie de situaciones que han incidido en los fuertes movimientos del mercado local. Por un lado, los resultados corporativos que han empezado a conocerse en Estados Unidos se traducen en volatilidad para las acciones, pues “si bien han sido positivos por el lado de acciones del sector industrial y tecnológico, han decepcionado al mercado por el lado del sector financiero”.

También han incidido temas como el incremento de las tasas de interés en China y la volatilidad en el precio del petróleo.

Pero además, las petroleras canadienses Pacific Rubiales y Canacol se vieron golpeadas por los anuncios de su colega Alange Energy, en el sentido de cambios en su producción que generaron algo de desconfianza en los mercados.

En medio de esta turbulencia, las únicas acciones que van pasando el año en limpio son Fabricato, con un alza de 10,4 por ciento, seguida por Acerías Paz del Río con 6,8 por ciento y Enka de Colombia, con 4,7 por ciento, según datos de Bloomberg.

Otras son Corficolombiana, Cementos Argos, Odinsa y Almacenes Éxito, con menores valorizaciones.

En cambio, los títulos más líquidos y que tienen mayor peso dentro de los índices accionarios son los que ajustan las mayores pérdidas en las primeras semanas del 2011. Las más afectadas han sido las de Bancolombia, pues la preferencial ha caído 9,82 por ciento, al tiempo que la ordinaria retrocede 8,3 por ciento. En la lista están además Grupo Chocolates con una baja de 8,1 por ciento, InterBolsa con 7,1 por ciento e Isagén y Mineros con 6,1 por ciento.

Oportunidad para invertir.

Para los expertos, es normal que a comienzo de año haya descenso en el precio de las acciones por cuenta de que muchas personas que compraron al cierre del 2010 con el objetivo de obtener beneficios tributarios, ahora están vendiendo. Pero lejos de ser una razón para asustarse, los analistas dicen que la caída en los precios se convierte en una oportunidad para entrar al mercado, pues si bien se espera que este año no va a ser tan bueno como el pasado, igual sí se van a ver ganancias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.