‘Consideramos nuevas alianzas en Colombia’

‘Consideramos nuevas alianzas en Colombia’

El mexicano se refirió a los desafíos que enfrenta Kodak en el mercado y el proceso de transformación digital del negocio.

24 de enero 2011 , 12:00 a.m.

¿Cómo está el negocio a nivel mundial? .

Cumplimos 120 años y antes estábamos basados en un solo producto, que era la película, ahora pasamos a acelerar una transformación digital en menos de 5 años; de hecho, el 80 por ciento de nuestras ventas son de productos digitales y completamos cerca de 30.000 patentes. En este contexto de la transformación, el año ha sido muy positivo.

¿En qué va la transformación digital?.

En el 2003 la película empezó como producto a caer y perder fuerza, y lo observamos a pesar de que teníamos una masa de mercado importante. Tomamos medidas rápidamente y vendimos algunos departamentos que ya no eran tan útiles. Además, incorporamos líneas digitales en el área de consumo, tales como equipos digitales y productos de impresión. Del 2005 para acá, aceleramos la integración y dividimos el negocio en dos grandes grupos: el área de consumo, que es el más conocido por el público y el otro es el de gráfica industrial, que provee soluciones a las compañías, a las revistas y periódicos; esta segunda área nos está dando mucha satisfacción, y nos está permitiendo ocupar los primeros lugares del mercado. También le estamos apostando a la industria de empaques para ropa, servicios farmacéuticos, entre otros.

¿Cómo ve a Colombia? Están aprovechando todos los descubrimientos en petróleo, la posición geográfica y la situación política un poco más estable; pienso que la educación y la creatividad del empresario, y del colombiano en general, le da una flexibilidad al país suficiente como para considerarse un destino atractivo para los inversionistas. Es cercano desde el punto de vista de los negocios, cerca del sur y del norte, y frente a Europa.

¿Qué tan importante es Colombia para el negocio?.

Es muy importante porque los dos grandes negocios que manejamos se destacan en el mercado. Las áreas de consumo y de gráfica industrial se ubican en los tres primeros lugares del mercado colombiano, lo que contribuye de manera importante a nuestros resultados en América Latina. En esta ocasión he venido al país para observar qué podemos hacer de nuevo en Colombia.

Empresas colombianas, en alianzas.

“Lo más importante para Colombia es la cantidad de productos y servicios que vamos a presentar en el mercado en los próximos años. Para cada línea vamos a tener unos aliados nacionales, que son empresas colombianas con las que nos asociamos”, afirmó Gustavo Oviedo. “En general, siempre buscamos tener los aliados más adecuados. En general, sí pensamos incrementar nuestras alianzas estratégicas en Colombia”, dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.