Perros y gatos ya tienen su primer banco de sangre

Perros y gatos ya tienen su primer banco de sangre

Cuando Carlos Alfonso Gómez vio morir el perro de un gran amigo porque en la veterinaria donde lo atendían no lograron conseguir una persona que ofreciera su mascota para donar sangre, se dio cuenta de que 'Aquiles', su golden retriever, podría salvar las vidas de otros de su especie.

23 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Carlos llevó por primera vez, la semana pasada, a su mejor 'amigo' al Banco de sangre Hemovital, el primero en el país para perros y gatos, y que comenzó a operar hace dos meses en Medellín. Allí, las veterinarias de la ciudad encuentran las reservas de sangre para estos animales, que, por accidentes, anemia, o una cirugía, están al borde de la muerte.

"La idea es tener el servicio ahí mismo para cuando el veterinario llame", dice Dálida García, creadora del banco, quien evidenció la necesidad de abrir este lugar cuando hacía prácticas universitarias como médica veterinaria. En la mayoría de los casos, a los perros les sacan 430 mililitros de sangre y a los gatos 50. El procedimiento puede tardar 15 minutos y el éxito depende de la reacción del animal, sobre todo, de que no vaya a ser agresivo o inquieto, pues no los anestesian. Pueden ser donantes los perros y gatos de entre 1 y 8 años. Si se trata de una hembra, no puede haber tenido partos. Con respecto al peso, en perros debe ser superior a 25 kilos, y en gatos a 4 kilos, y es indispensable que los dueños lleven el registro de vacunación al día.

Quienes necesiten la sangre -conservada con todos los parámetros técnicos- deben pagar entre 130 mil y 170 mil pesos por ella. Dálida García explica que la cifra obedece a que los animales donantes son sometidos a nueve exámenes, para garantizar que no se trasmitirá ninguna enfermedad a los receptores.

Además, señala que el proyecto necesita recursos que le permitan seguir adelante y adquirir equipos para prestar servicios de calidad, como los que hay en bancos de sangre similares en países como Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.