Niños con VIH tienen clínica

Niños con VIH tienen clínica

23 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Los niños que a diario llegan a los dos únicos consultorios destinados para la atención de pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Hospital Universitario del Valle ya no tendrán que conformarse con esperar en un pasillo mientras pasan al médico.

El sábado abrirá sus puertas en el sur de Cali la primera clínica para niños con VIH del país.

Su gestor, el médico infectólogo Pío López, dice que actualmente los niños cuentan con un espacio limitado donde solo tienen acceso a la consulta y atendiendo a esta situación, y a la preocupación permanente del cuerpo médico por la posibilidad de tener infecciones intrahospitalarias o de contaminación, se pensó en darle vida al Centro de Infectología Pediátrico 'María Camila Medina'.

"La propuesta busca que los niños con VIH tengan buena calidad de vida, que la atención no se limite a la entrega de medicamento sino que su entorno sea lo mejor posible", dice el infectólogo.

La clínica cuenta con consultorios, servicio de psicología, trabajo social, odontología, sala de masajes y una sala de juegos para que los niños se sientan como en casa.

La médica Alexandra Sierra, coordinadora de la clínica, dice que la idea, además, es lograr convenios con las instituciones de salud que remiten a los pacientes para que allí mismo puedan adquirir sus medicamentos.

La prioridad, dice Sierra, es que los niños estén cómodos y para ello el programa incluye una biblioteca donde los pequeños podrán hacer actividades lúdicas, pintar, leer e incluso recibir un masaje. La clínica tendrá un área abierta donde los chiquillos recibirán refrigerio y tendrán una zona verde para que realicen actividades.

Una de las propuestas es que además el equipo interdisciplinario que integra el proyecto haga el acompañamiento a los niños que requieren de hospitalización en otras instituciones.

Inicialmente la clínica recibirá a unos 120 pacientes diagnosticados, la mayoría atendidos en el Hospital Universitario del Valle.

Son niños y niñas en edades entre los 3 meses de edad y los 18 años.

Para los médicos una de sus grandes apuestas es la atención al grupo de adolescentes, que empieza a enfrentarse a las presiones de la sociedad.

"Son chicos que empiezan a compartir con gente de otros sexos y a afianzar sus relaciones interpersonales y sexuales. Por eso es tan importante poder adelantar unos procesos especiales con los adolescentes", dice la médica Sierra.

El médico Andrés Zapata, señala que se busca minimizar en los niños los temores que los padres les reflejan y para eso contar con un espacio donde se sientan tranquilos es una prioridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.