Colombiatex: primer pulso de los textileros

Colombiatex: primer pulso de los textileros

23 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Este martes se abre el calendario de certámenes internacionales en Medellín con la versión 23 de Colombiatex de las Américas.

Por el centro de convenciones Plaza Mayor se espera que pasen durante tres días más de 12 mil visitantes, entre ellos 500 compradores internacionales, para recorrer la oferta de 420 expositores.

Esta feria vale dos millones de dólares y es organizada por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Su director ejecutivo, Carlos Eduardo Botero, habló con EL TIEMPO sobre Colombiatex, así como de los retos del sector textil confección.

Qué novedades tendrá esta feria respecto a otras? Tendremos el Denim revieaw, un espacio que reúne a las 11 textileras mas importantes del mundo que mostrarán las últimas tendencias en yines. También la industria química mostrará la aplicabilidad de sus productos en la cadena productiva textil.

¿La agenda académica también marcará diferencia? Sí, tendremos 24 conferencias gratuitas de altísimo nivel en el Pabellón del Conocimiento (Teatro Metropolitano) en una alianza de Inexmoda con la Universidad Pontificia Bolivariana.

El tema de esta feria es 'Naturaleza hecha tecnología', ¿a qué se refiere? El respeto por el medio ambiente ya es una tendencia mundial. Los consumidores no solo quieren respetar la naturaleza sino que los productos sean funcionales y en eso la biotecnología cumple un gran papel.

¿Cómo está la industria nacional en esa sinergia naturaleza y tecnología? Ya hay avances como la alianza de Fabricato y Enka de Colombia para fabricar telas a partir de fibras de plástico tras reciclar botellas de pet. En la feria estará la empresa peruana Naturex, una de las pocas certificadas para el tema de tejidos orgánicos. Hoy la demanda no es tan alta en el país, porque son mas costosos, pero ya hay avances.

¿Cuál es su panorama nacional del sector textil confección? Después de un primer semestre difícil, el 2010 cerró con un crecimiento significativo en exportaciones a mercados distintos a Venezuela, que cayó un 62 por ciento.

El segundo semestre mostró una dinámica muy positiva en el mercado nacional, donde hay que trabajar más.

¿Junto a Venezuela, el otro lunar es la revaluación? Con Venezuela el tema es claro: páguenos los 86 millones de dólares que deben y definan reglas de juego de acceso a sus mercados y las fuentes de pago. La revaluación hoy tiene a los empresarios recibiendo menos pesos mientras costos son muy grandes.

¿En qué debe trabajar más el sector textil colombiano? En la innovación, en productos diferenciados de alto valor agregado, en conocer mejor a un consumidor cada vez más exigente e informado. Hay mucho por hacer en asociatividad, hay que unirnos para enfrentar la competencia extranjera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.