Cali supera a Bogotá en robo de motos y carros

Cali supera a Bogotá en robo de motos y carros

Cali, Pasto y Popayán. Cuando esperaba en una vulcanizadora en el sur de Cali, un comerciante sintió que le ponían un revólver en el pecho y en segundos le robaron su Mazda de gama alta.

23 de enero 2011 , 12:00 a.m.

A un arquitecto, el hurto de su Honda le tocó en la bahía de parqueo de una unidad residencial. El primero lo recuperó con apoyo inmediato de la red de taxistas y de la Policía; el segundo debió pagar una especie de rescate, que ascendió a 450 mil pesos.

Son historias de diciembre que se repitieron durante todo el 2010 en Cali, donde este delito tiene encendidas las alarmas.

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, que agremia al comercio formal de repuestos, dice que el año pasado "en Bogotá fueron hurtados 4.250 vehículos entre motos y carros; en Medellín, 2.221 y en Cali, apenas con un tercio del parque automotor de la capital de la República, 5.225". Una "situación que preocupa -agregó-, pues un 70 por ciento de estos va a dar al comercio ilegal de partes".

El negocio de repuestos mueve unos 8.000 millones de dólares anuales en el país, pero un 48 por ciento lo controlan los ilegales.

Las cifras de robos en Cali no coinciden del todo con las autoridades (4.969), pero el comandante de la Policía Metropolitana, general Miguel Ángel Bojacá, reconoce que "es una preocupación y que se están revisando medidas de prevención, disuasión e investigación criminal", subrayando que estas últimas permitieron recuperar 1.400 vehículos en el 2010.

El comerciante y el arquitecto a los que les quitaron sus carros en diciembre tuvieron 'suerte' al recuperarlos, pues en algunos desguazaderos los 'desaparecen' en solo un par de horas.

Se estima que el 30 por ciento de los hurtados va a otras ciudades; y en el caso de los de gama alta, muchos salen hacia Ecuador.

En diciembre, en una redada de la Policía entre Valle y Cauca fueron inmovilizados 32 vehículos. A las autoridades les alarmó que varios tenían papeles falsos. "Los compradores dicen que negociaron de buena fe pero no verificaron antecedentes ante la Sijín", dijo el coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Cauca.

El problema también toca a Nariño. El abogado Fidencio Acosta fue uno de los 129 afectados por el robo en el 2010. Su Mazda 626 se lo sacaron de un parqueadero en julio. Puede que esté en Ecuador, desde donde también traen vehículos robados hacia Colombia.

Pero lo más insólito de todo este panorama es que los delincuentes lleguen al extremo de pedir 'rescates' por algunos vehículos robados, en una suerte de 'secuestros exprés', pero de carros y motos, y en el que se suele cobrar alrededor de un 10 por ciento de valor comercial del vehículo.

20% de todos los asegurados De acuerdo con Fasecolda, que agrupa las compañías de seguros, del parque automotor del país un 30 por ciento -un millón 600 mil- están amparados por pólizas. De ellos, entre enero y noviembre del 2010, se robaron 5.315. En Cali fueron 1.081: el 20 por ciento del total. En Bogotá y Barranquilla hubo una reducción de 16,5 por ciento y 15,9 por ciento, respectivamente, en el robo de asegurados. En Medellín subió 9 por ciento y en Cali, 14,1 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.