2010: caída histórica en homicidios

2010: caída histórica en homicidios

El 2010, y pese a la violencia generada por las nuevas bandas y las vendettas de los narcos en algunas ciudades, se cerró con una caída récord en el número de asesinatos cometidos en el país. (VER CUADRO: 14.000 ASESINATOS MENOS QUE HACE 8 AÑOS)

23 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Las cifras de la Policía Nacional indican que el año pasado fueron asesinadas en Colombia 15.459 personas. Es, según el Gobierno, el registro más bajo en los últimos 24 años, pero con una población mucho mayor: al menos 15 millones de personas más que en 1986. La estadística aún está en revisión (usualmente hay diferencias con la de Medicina Legal), pero remarca la tendencia positiva en reducción de la violencia que se inició en el 2002, con la política de Seguridad Democrática, y que empezó a ser más lenta desde el 2007. "En el año 2010 tuvimos un registro sin precedentes, el más bajo en valores absolutos y el más bajo en la tasa de homicidios por cien mil habitantes que hayamos tenido en estos 24 años", dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. Hace ocho años, Colombia tenía una media de 29 mil asesinatos y una tasa de casi 70 crímenes por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.

El año pasado hubo, según la Policía, casi 14 mil homicidios menos y la tasa nacional cerró en 34 por cada 100 mil habitantes.

Pero aunque hubo una disminución generalizada, hay varios ciudades y zonas que preocupan. Cali y Medellín siguen registrando más casos que Bogotá, que tiene al menos el doble de habitantes. Y hay regiones como Córdoba en donde los asesinatos se han multiplicado casi por cuatro desde el 2005 (de 170 casos a casi 600). Allí la violencia generada por las nuevas bandas es el factor que ha disparado el fenómeno. De la misma manera, ese es el departamento con más masacres en los últimos años.

Nuevos retos en seguridad Acción de bandas plantea ajuste en estrategias En los últimos cinco años, las capitales, incluida Bogotá, han mostrado un repunte de las muertes relacionadas con bandas y vendettas de narcos.

Analistas sostienen que uno de los retos del Gobierno Santos es consolidar los buenos resultados en seguridad que se lograron en áreas rurales en los ochos años de la administración Uribe. Las nuevas bandas se han convertido en un generador de violencia en varias zonas y son un reto en seguridad.

14.097 Civiles fueron asesinados en el 2010, según la policía.

El conflicto armado sigue siendo un factor marginal en la violencia homicida en el país. Del total de muertes, 14.097 eran civiles, 508 pertenecían a la Fuerza Pública y 324 a las guerrillas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.