La encrucijada del 'diablo'

La encrucijada del 'diablo'

América todavía no puede respirar tranquilo con miras al comienzo de la Liga Postobón. Aún no resuelve sus problemas económicos y, si el campeonato comenzara mañana, no podría inscribir nuevos jugadores.

23 de enero 2011 , 12:00 a.m.

"Estuvimos conversando con los directivos del América y con el Alcalde de Cali. Ellos saben cuál es la decisión de la Comisión Disciplinaria.

Aspiraríamos que en lo que falta para comenzar el campeonato ellos puedan cumplir. De no ser así, tendrán que comenzar la Liga con los jugadores que terminaron inscritos el año pasado", dijo Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor. En ese orden de ideas, de los 35 jugadores inscritos por América en el 2010, ya se fueron 15.

El club, que hoy administra el Nuevo América S.A. (entidad diferente a la Corporación Deportiva América, que posee la ficha en la Dimayor y que está en la Lista Clinton), tiene que ponerse a paz y salvo con los jugadores y con los pagos de seguridad social. "La deuda, desde que nosotros asumimos, es de 900 millones de pesos. Estamos buscando la manera de obtener un plazo, porque nuestra intención era pagar con la emisión de acciones", asegura Mauricio Rivas, presidente del Nuevo América. Rivas estuvo el lunes pasado en la Dimayor y el jueves, en la Superintendencia Financiera tratando de buscar soluciones en los dos frentes. Esta última entidad había enviado un comunicado en el que aseguraba: "No ha recibido solicitud de autorización para la inscripción del equipo en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) o para llevar a cabo la oferta pública de sus acciones". La intención del Nuevo América es comenzar a emitir acciones en marzo. Sin embargo, antes de comenzar ese proceso, la Superfinancuera exige una certificación de pasivos y luego, un acuerdo de pago. Ese proceso puntual ya está en marcha. "(Estos procesos) son fundamentales en el caso particular del Nuevo América S.

A., porque consolidarán la estructuración del modelo financiero y darán claridad sobre la viabilidad económica del negocio", explicó la nueva sociedad en un comunicado.

Las cifras concretas de los pasivos rojos se conocerán una vez termine ese proceso, pero se estima que están por encima de los 20.000 millones de pesos.

Por ahora, los únicos ingresos fijos que tiene el club son los 1.000 millones que entregará la Alcaldía de Cali por publicidad. Mientras se encuentra una solución, la parte deportiva es preocupante. Varios de los jugadores que se fueron del equipo habrían decidido demandar al club por los incumplimientos, entre ellos los argentinos Sergio Galván Rey, Julio Marchant, Matías Fondato. De igual forma, cursan dos tutelas que han sido falladas en primera instancia a favor de dos ex entrenadores de las divisiones menores, Juan Carlos Grueso y Hernando Ramírez. Además, se está llegando a un acuerdo con el jugador Hugo Pablo Centurión, quien ganó una demanda a través de la Fifa por 10 mil dólares.

Para completar, algunos de los refuerzos que habían llegado decidieron irse.

"Los directivos me mintieron porque nunca vine a prueba y me incumplieron, prometieron varias cosas y no salieron con nada. Incluso yo jugué sin tener contrato firmado. Me voy engañado del equipo", lamentó el volante Dayron Pérez. No es fácil el panorama del América, que tendrá que encontrar, en 15 días, una solución. De lo contrario, tendrá que afrontar la Liga Postobón con un plantel reducido y con el acecho del descenso. América podría terminar en pedazos. Con reportería de Redacción de Deportes y futbolred.com.

TRES PUNTOS DE LA CRISIS.

En el 2011, América tiene un panorama complicado 20900 millones de pesos sería el pasivo del América, sumando la deuda de la Corporación Deportiva y la nueva sociedad.

4 puntos separan al América del último lugar de la tabla del descenso para el 2011. Está empatado con Itagüí y comienza por encima de Envigado. .

6 jugadores nuevos tiene hasta ahora el América: Leandro Castellanos, Andrés Cadavid, Éver Zárate, Jorge Artigas, Wilson Segura y Leonardo Fabio Moreno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.