Santos emprende ofensiva internacional

Santos emprende ofensiva internacional

23 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos deploró ayer que Europa se haya "olvidado de América Latina", cuando esta región "ofrece todo lo que el mundo necesita: energía, alimentación, reservas en materia de biodiversidad y una población joven".

En una entrevista difundida ayer por el periódico Le Monde, el mandatario explicó que la visita oficial que inicia hoy a Francia y Suiza, tiene como fin tratar de "educación, comercio, inversiones y transferencias de tecnología". Santos será recibido el miércoles por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Eliseo. No obstante que en la agenda predomina el tema económico, no se descarta que haya avances en asuntos de seguridad, tal como lo dijo a EL TIEMPO el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, quien aseguró que "hay cosas ya en curso, en particular la cooperación entre las Armadas de los dos países en el Caribe, en el marco de la lucha contra el narcotráfico".

Durante su estancia de cuatro días en la Ciudad Luz, Santos hará énfasis en el interés de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un exclusivo grupo de países en el que solo han sido admitidos, por Latinoamérica, Chile y México. Para ello hará una presentación ante los embajadores de los 33 países de la OCDE y se reunirá con el secretario general de esta organización, el mexicano Ángel Gurría.

"Ingresar a este club es como recibir la certificación de que somos un país bien gobernado y con un futuro asegurado", dijo el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo. El jueves, Santos asistirá al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde hablará sobre crimen transnacional y la lucha contra la corrupción. Y sostendrá reuniones con los mandatarios de Sudáfrica e Indonesia. Los tres hacen parte de los llamados "Civets", grupo de países con gran potencial de desarrollo.

Mauricio Reina, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, califica la iniciativa de Santos como una "oportunidad" para que Colombia diversifique sus interlocutores y los temas de la agenda, los cuales venían centrados en Estados Unidos y en asuntos de seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.