En Bogotá, hasta los ambulantes

En Bogotá, hasta los ambulantes

Mario, un comerciante bogotano de 54 años, resultó un día en un hueco, con un calor insoportable y sintiendo cómo la falta de aire acababa con su vida. Eso fue en el 2000, cuando vivió por primera vez el tormento de un secuestro con fines extorsivos.

23 de enero 2011 , 12:00 a.m.

"Unos supuestos policías de Tránsito me detuvieron en la Av. Las Américas.

Mientras mostraba los documentos, sentí un golpe y amanecí en un paraje que no conocía y con un nauseabundo olor a aguardiente", recuerda Mario. Luego, un supuesto comandante de las Farc llamó a su familia a pedirle dos mil millones de pesos. Durante 37 días comió en el piso y recibió toda clase de maltratos.

"Sólo un perro sentía compasión de mí y cuando se dieron cuenta lo apalearon para amedrentarme. Estaba en manos de un sanguinario". El Gaula lo rescató de una caverna adaptada para retener a personas, cerca de Melgar. Pero su pesadilla no terminó ahí. El 12 de agosto del año pasado recibió una llamada: "Le hablan de la Teófilo Forero. En ocho días negociamos". Un escalofrío lo invadió.

Desde hace nueve años, Mario es tratado con droga siquiátrica, asiste a sesiones de yoga y a otros tratamientos -con el apoyo de la Fundación País Libre- para tratar de recuperar la tranquilidad. La situación de Mario se repite a diario entre sus colegas comerciantes con llamadas, cartas, petardos y otras agresiones. Y aunque los casos denunciados en Bogotá bajaron de 177 en el 2009 a 170 en el 2010, la Policía sabe que muchas personas no denuncian por miedo.

"Las zonas más afectadas son Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy y Usaquén", dice el general Humberto Guatibonzza, Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional. Y el problema va desde vendedores ambulantes extorsionados por 40.000 pesos, hasta millonarias exigencias, como la hecha a Mario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.