La historia ganó en el Cali viejo

La historia ganó en el Cali viejo

22 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Retumban los tambores y los redoblantes al paso de la comparsa. El público aplaude y grita de alegría. Son las 2 de la tarde del 28 de diciembre. Adán y Eva encabezan el grupo de personajes interpretados por el Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López de la Universidad el Valle.

Calibre, que significa Cali Libre, es el cortejo que ganó el primer lugar en ese desfile de Comparsas 'Cali Viejo 2010' y representaba la historia de América antes, durante y después de la conquista de los españoles, y por supuesto la Independencia. El cacique, el rey de España y el rey africano van detrás de la pareja desnuda que prueba la manzana.

A ritmo de salsa los siguen las tres carabelas de Cristóbal Colón, el evangelizador, el conquistador, representado en Sebastián de Belalcázar; indígenas sometidos; esclavos africanos con grilletes y bateas vigilados por el capataz; el recaudador de impuestas; también se representaron el algodón, las macetas, Jovita, Riverita y el loco Guerra, símbolos de la Caleñidad y de Cali viejo.

Además, se representaba la esclavitud y mezcla de razas.

De 80 propuestas el jurado calificador seleccionó 30 para hacer el recorrido y no estaba la de Univalle. Emerson Castañeda, director del grupo de danza, cuenta que "en principio no quedamos seleccionados pero al retirarse uno de los opcionados nos llamaron".

El llamado los sorprendió "en tres días tuvimos que preparar todo para poder participar", contó.

El Grupo Carmen López estuvo integrado por 55 personas, entre músicos bailarines y actores, estudiantes de las facultades e institutos de la Universidad.

Grupo de Danzas Folclóricas 'Carmen López' de la Universidad el Valle representó diferentes personajes históricos. Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.