Aparecen contratistas de plan de aguas negras de Cartagena

Aparecen contratistas de plan de aguas negras de Cartagena

22 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Jorge Quintero Corresponsal de EL TIEMPO Cartagena. Una llamada telefónica desde Houston (EE. UU. ), en la que un hombre que dijo ser abogado del bufete Fowler, Rodríguez, Valdés-Fauli, y llamarse Luis Enrique Cuervo, es la única pista que se tiene en Cartagena del consorcio EDT Marine Construction.

Los directivos del consorcio, contratado por Aguas de Cartagena (Acuacar) para instalar un emisario submarino de conducción de aguas negras por 57.000 millones de pesos, están 'desaparecidos' desde el 2 de diciembre, cuando la obra naufragó. Cuervo habló con Francisco Pérez, gerente de Aguas de Cartagena, el pasado martes, dijo que era apoderado de EDT y planteó la posibilidad de una reunión en Houston. Pérez dijo estar dispuesto, pero a reunirse en Cartagena, la ciudad donde la firma recibió 45.400 millones de pesos de adelanto de la obra que nunca terminó. Y el abogado aceptó, sin confirmar la fecha de su arribo a La Heroica.

Llegaría en los próximos días para mediar por los contratistas que, según supo EL TIEMPO, 20 días atrás ya se habían comunicado con el Gerente de Aguas de Cartagena, argumentando que se fueron por motivos de seguridad. Ayer, mientras llegaba una misión del Banco Mundial y de Aguas de Barcelona (socia de Acuacar) para ponerle lupa al tema, la tripulación de la embarcación 'MN Cala Pula', dijo haber visto un tramo del emisario submarino en Panamá.

Acuacar contrató un remolcador que partió hacia Panamá para que, de comprobarse que se trata del emisario, se realice un traslado a Colombia. Con este hallazgo se llegaría a 2,5 kilómetros de tubería recuperada.

A esto se suma una millonaria demanda por 1.000 millones de pesos, interpuesta por la familia del niño Luis David Gamarra, de 10 años, que murió ahogado el primero de enero en Punta Canoa. El niño cayó en uno de los huecos donde se instalaría el tramo terrestre del que se desprendería el emisario submarino, donde no había señalización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.