Una sastrería se volvió una galería

Una sastrería se volvió una galería

Su nombre es Jorge Barón, pero no es el que da 'pataditas de la buena suerte' ni el que reparte 'agüita para la gente'. Este hombre es el dueño de una colección de más de 600 fotos que muestran con claridad los cambios que ha tenido el barrio Ciudad Jardín Norte en los últimos 25 años. Por esa razón, Jorge se dio a la tarea de mostrar las imágenes a todos sus vecinos en una singular exposición fotográfica. "Estas imágenes se registraron entre 1985 y 1994", asegura.

22 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Fue por esos años que Jorge salió con un amigo suyo y registró diferentes aspectos de su zona. Casas, fachadas de negocios, fotos familiares, el polideportivo y hasta la iglesia del barrio hacen parte de su exposición. El gran problema para Barón era mostrar su trabajo. "Me daba temor poner mis fotos en el polideportivo. De pronto me las robaban".

Su vida y EL TIEMPO Su habilidad para los negocios, como el mismo lo hace notar, le permitió conseguir un espacio en la Sastrería Malagón para exponer su trabajo todos los sábados. Un octavo de cartón paja y cuatro imágenes del barrio pegadas con cinta de enmascarar -acompañadas con su ubicación y el año de registro- obligan a cualquier desprevenido a recordar aquellos lugares que, con el tiempo, se van perdiendo en la memoria de los residentes del barrio.

Barón también se encargó de registrar momentos de su vida al recortar las noticias de su sector, publicadas por EL TIEMPO, el 13 de mayo y el 4 de noviembre de 1989. "Para esa época existía una edición sectorial llamada 'Lago Norte'. Me gustaba ir a los talleres de periodismo ciudadano que dictaba el periódico y cuando se publicaba la nota, yo aparecía en primera fila como un buen estudiante".

Por ahora Jorge Barón sigue adelante desempolvando el pasado y mostrando la cara clásica de su barrio. Es por eso que ahora muchos lo conocen y valoran el trabajo que comenzó hace siete meses.

Recuerdos que no vende Le han ofrecido hasta 50 mil pesos por una foto Jorge Barón ha rechazado varias ofertas que ha recibido por sus fotos. "La verdad este tipo de recuerdos no tiene precio", dice tajante. Barón recuerda que en una oportunidad un señor le ofreció 50 mil pesos por una imagen en la que aparecía su madre, que había muerto. "Le dije que no porque mis fotos son un tesoro", asegura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.