Bomberos estrenan moderna estación

Bomberos estrenan moderna estación

Desde este lunes, Bogotá contará con la estación de bomberos más completa en cuanto a tecnología y dotación del país.

22 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El edificio está ubicado en la carrera 55A con calle 167, localidad de Suba, y reemplaza a la antigua estación de San José de Bavaria, en el norte de Bogotá.

Esta obra, que será inaugurada oficialmente este lunes, a las 7 de la mañaña, por el alcalde Samuel Moreno, se convertirá en la única edificación en la ciudad capaz de ser autosostenible por cuatro días, es decir, que cuenta con reservas de agua, planta propia y comida como para afrontar una emergencia de grandes proporciones. Además, la estación cuenta con un auditorio que servirá como sala de crisis para que todos los organismos de socorro distrital se puedan reunir durante una calamidad y puedan, incluso, tener comunicación por medio de video conferencia con el Alcalde Mayor y con un edificio inteligente que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá piensa poner a disposición a mitad de año y que estará localizado en Puente Aranda. "Lo que hace importante esta estación es que es autónoma, está conectada con la central y lo más importante, le brinda bienestar a nuestros bomberos", argumentó el ingeniero Mauricio Toro, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. La obra tiene 2.400 metros cuadrados de construcción y tuvo un costo de 7.436 millones de pesos. La instalación tiene una zona de descontaminación para que los bomberos, después de un servicio, laven su uniforme y demás implementos de trabajo. Este tipo de áreas no existen en ninguna de las 17 estaciones que existen en Bogotá.

"Por ahora, operaremos con 16 bomberos, un camión escalera, un carro de 1.000 galones y una camioneta", afirmó la teniente Miriam Malpica, comandante de la estación y quien lleva 35 años en la institución. Los bomberos tendrán la oportunidad de tener alojamientos separados: hay 8 para hombres, 8 para mujeres y uno para el comandante. El complejo también tiene gimnasio, biblioteca, cocina, sala de juegos y terraza. La estación Bicentenario hace parte de un paquete de obras que serán entregadas este año para uso de los bomberos, como la estación de Kennedy y el edificio inteligente de Puente Aranda. Esta nueva estación está inspirada en las que se encuentran en las capitales europeas, Estados Unidos y Ciudad de México.

Un espacio que dignifica a los bomberos de Bogotá La nueva estación no sólo es un espacio que actualiza el servicio de socorro y emergencia de la institución, también se convierte en un espacio que, según Mauricio Toro, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, dignifica a los seres humanos que hay detrás del uniforme amarillo. Y es que el estado de la mayoría de instalaciones que existen en Bogotá para el acopio del servicio no es el mejor. El hacinamiento es evidente en algunas y los espacios para el esparcimiento del personal es casi nulo. Lo que se espera con la modernización de las estaciones es que los bomberos tengan sentido de pertenencia y se comprometan más con su oficio de salvar vidas. Según datos entregados por la institución, en Bogotá existen 486 bomberos repartidos en 17 estaciones. Trabajan en turnos de 24 horas y la mayoría del tiempo permanecen en el trabajo. En abril próximo, los Bomberos estrenarán una flota de 12 máquinas, que tienen un costo aproximado de 1.000 millones de pesos cada una. Lo anterior hace parte del plan de modernización de la entidad distrital

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.