Camioneros ratifican el paro

Camioneros ratifican el paro

Los transportadores de carga por carretera ratificaron ayer el cese de actividades para el 2 de febrero, luego de que el Gobierno anunció la eliminación de la tabla de fletes, mecanismo que será remplazado por uno de libertad vigilada de tarifas.

22 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez, dijo que hay coordinación con la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), principal gremio de dueños de camiones.

El Ministerio de Transporte tiene listo el decreto que elimina los fletes, pero no ha entrado en vigencia, a la espera de las propuestas de los diferentes sectores sobre su reglamentación.

Ayer los transportadores se reunieron con el viceministro de Transporte, Felipe Targa, y acordaron volver a conversar el lunes para revisar las propuestas.

Según la ATC, solo cuando las garantías estén dadas, el sector estará dispuesto a operar bajo un esquema de oferta y demanda, pero señalan que a pesar de ello el Gobierno deberá mantener una tabla de referencia de gastos operativos que se debe indexar y ajustar de forma trimestral a través del índice de costos de transporte de carga (ICTC), que emite el Dane.

Los transportadores insisten en que en estos costosdeben estar los tiempos muertos en puertos y sitios de descargue, que son responsabilidad de los generadores de carga.

55% DE LOS COSTOS OPERATIVOS DEL TRANSPORTE DE CARGA son responsabilidad absoluta del Gobierno, dice la ATC. El 33 por ciento corresponde a los combustibles y el 22 por ciento, a los peajes. El último paro camionero ocurrió en abril del 2009

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.