Los líos del vicecanciller uruguayo

Los líos del vicecanciller uruguayo

Unas declaraciones del vicecanciller de Uruguay, según las cuales Perú y Colombia constituyen un bloque "fascistoide", provocaron una polémica en el país y una aclaración de parte de Cancillería, que las calificó de "erróneas y descontextualizadas".

22 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El incidente tiene lugar pocos días antes que el presidente uruguayo, José Mujica, viaje a Perú en visita oficial, el 25 de enero. Al cierre de esta edición, ni Bogotá ni Lima se habían pronunciado al respecto.

Según el semanario Búsqueda, el viceministro Roberto Conde indicó el mes pasado en un acto de presentación de una revista de izquierda que "la destrucción de la Comunidad Andina es fruto de tensiones ante el avance socialista de Bolivia y Ecuador y la consolidación del bloque neoliberal en Colombia y Perú, militarista, fascistoide". Conde elogió la "consolidación definitiva del proyecto cultural socialista boliviano" y a Ecuador, con una "izquierda clara, inclinada al nacionalismo".

Tras la publicación, legisladores de la oposición cuestionaron al vicecanciller y reclamaron su renuncia: "Si se confirman sus dichos, debería renunciar ya. Es una injerencia en los asuntos internos de otros Estados", afirmó el senador y ex canciller Sergio Abreu, del Partido Nacional.

Ayer, la Cancillería emitió un comunicado en el que afirma que "las expresiones publicadas, además de erróneas y descontextualizadas", tienen "relación con otros momentos de la política latinoamericana y no refieren en modo alguno a los actuales gobiernos de los países mencionados". Agrega que las excelentes relaciones con los dos países se reafirman con "la visita del presidente José Mujica a Colombia en agosto pasado y en la visita a Perú, la primera en 15 años, el próximo 25 de enero".

Conde fue secretario general del Partido Socialista y presidente del Parlamento del Mercosur

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.