Grupo EPM crece en Centroamérica

Grupo EPM crece en Centroamérica

EPM le compró a la firma estadounidense Ashmore Energy International (AEI), por 200 millones de dólares, el control accionario de dos compañías de electricidad centroamericanas: la panameña Ensa y la salvadoreña Delsur.

20 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La negociación incluyó también las participaciones accionarias en las empresas que prestan servicios en Delsur: Electricidad de Centroamérica Ltda. de C.V.

PPLG El Salvador II, e Innova Tecnología y Negocios S. A. de C.V.

Con la negociación, se suman 657 millones de dólares anuales a los ingresos del Grupo Empresarial EPM y, además, completa 1'580.000 clientes en Centroamérica. A finales del 2010, EPM compró la eléctrica guatemalteca Eegsa, por 635 millones de dólares y sumó 900.000 nuevos clientes a su negocio.

"Una vez se cierren las transacciones, la compañía seguirá consolidándose en el mercado de energía eléctrica, complementando su reciente adquisición en Guatemala", dijo el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada. Con la adquisición de Ensa y Delsur, el Grupo EPM recibirá en total a 680.000 nuevos clientes, en el servicio de distribución de energía, que se suman a los 4'000.000 millones que hoy atiende, agrupados en Colombia y Guatemala.

"EPM tendrá que fijarse una nueva meta de ingresos al 2015, porque la cumplimos antes de tiempo", dijo el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo. EPM, casa matriz del Grupo EPM, es la mayor empresa de servicios públicos de Colombia, en energía, aguas (acueducto y alcantarillado) y telecomunicaciones. En total posee el 25 por ciento del mercado de distribución, máximo tope regulatorio al que puede llegar cualquier empresa, lo cual le impide aumentar su participación en el mercado colombiano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.