Hallan gas o petróleo en uno de cada dos pozos

Hallan gas o petróleo en uno de cada dos pozos

Durante el 2010, de un total de 110 pozos petroleros A-3, es decir que fueron explorados para la búsqueda de crudo y gas, 34 dieron resultados positivos y fueron calificados como productores, mientras 37 resultaron secos. Otros 39 aún están en pruebas, pero se destaca que el factor de éxito en la exploración hecha en Colombia alcanzó el 48 por ciento, una cifra que está por encima de la media mundial, que está entre 20 y 30 por ciento.

20 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Los datos provienen de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en comparación con otros años, el 2010 fue un período sin precedentes en cuanto a la búsqueda de crudo y gas en el país, pues se caracterizó por hallazgos permanentes, casi que un anuncio por semana, según lo manifestó recientemente el director de la Agencia, Armando Zamora.

"No solamente se están encontrando más hidrocarburos, sino que se siguen buscando con tanta o mayor intensidad", afirmó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, tras hacer el balance del año pasado. De ahí que se mantengan las expectativas en cuanto al aumento de la producción y de las reservas, cifra última que se conocerá de manera oficial en abril. Las de 2009 se ubicaron en 1.988 millones de barriles.

Además de la intensa actividad que viene realizando Ecopetrol en la búsqueda de hidrocarburos, sobresalen también otras firmas que en el transcurso del año lograron resultados significativos en exploración y producción. Pacific Rubiales, por ejemplo, sumó un portafolio de exploración que cubre 6,7 millones de hectáreas en Colombia, el segundo más grande después de Ecopetrol.

Según la empresa, con 28 pozos de exploración y delineación perforados en el 2010, la tasa de éxito fue del 80 por ciento. A diciembre pasado, la compañía ya alcanzaba una capacidad de producción bruta de 220.000 barriles de petróleo equivalente por día (bpepd). Además, la producción neta fue de 84.000 bpepd, lo que le representó un repunte del 75 por ciento frente al 2009, cuando su producción neta fue de 48.000 barriles por día.

Canacol Energy, por su parte, alcanzó una producción de 10.993 barriles de crudo por día en el 2010 y según su presidente, Charle Gamba, el aumento anual fue cercano al 400 por ciento. Este año, la empresa perforará tres pozos de exploración de crudo pesado en la cuenca del Putumayo - Caquetá, donde reconoce un gran potencial para encontrar otro campo similar al descubrimiento de Capella en el 2008, uno de los más exitosos para esta firma.

Sobresale también Petrominerales, que precisamente fue la primera petrolera en Colombia que reportó resultados exitosos sobre actividades de exploración en el 2011. Su pozo Yatay-1, ubicado en los Llanos Orientales, arrojó una producción de 10.440 barriles de crudo liviano por día. El año pasado, tres pozos operados por la empresa resultaron productores, de los cuales dos están suspendidos y uno (Yenac-1), alcanzó el estatus de productor en prueba extensa.

Ecopetrol sumó en el 2010 un total de siete pozos en los que tiene participación con presencia de hidrocarburos, entre exploratorios (A-3) y estratigráficos (se perforan con el objetivo de obtener información).

El anuncio más reciente tiene que ver con la presencia de hidrocarburos en el segundo pozo estratigráfico perforado dentro del contrato de exploración y producción Caño Sur, en el Meta. En este proyecto, la empresa va de la mano con la firma Shell Exploration and Production Colombia.

En diciembre, Ecopetrol también informó que el pozo Akacías-1 produjo 1.280 barriles de petróleo por día en pruebas iniciales. Además, declaró la comercialidad del campo Casabe Sur, localizado en el municipio de Yondó, Antioquia, en donde se estima que la producción alcanzaría 5.500 barriles por día en 2012

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.