Secciones
Síguenos en:
CARDIQUE: ACUSADO DIRECTOR

CARDIQUE: ACUSADO DIRECTOR

Tras una polémica por supuestas prácticas insanas en víspera del acto de su elección, el miércoles tomó posesión del cargo el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Guillermo Ariza Cabrera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2001 , 12:00 a. m.

Tras una polémica por supuestas prácticas insanas en víspera del acto de su elección, el miércoles tomó posesión del cargo el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Guillermo Ariza Cabrera.

Su escogencia desató una serie de denuncias que pusieron en duda su transparencia.

Ariza es un ingeniero civil, quien se desempeñaba como director de Cormagdalena, otra corporación ambiental con sede en Barranquilla.

El nombre de Ariza tomó fuerza semanas antes de la reunión del Consejo Directiva de Cardique, como el más opcionado para reemplazar a Cecilia Bermúdez, quien dirigió la Corporación dos períodos seguidos.

El interés inusitado por el dominio de Cardique, según la Red de Veeduría Ciudadana de Cartagena, obedece a la decisión que debe tomar sobre el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción del emisario submarino, obra materia de un fuerte debate entre ambientalistas de la ciudad.

Según una denuncia instaurada por Carlos Ardila, director de la Red de Veeduría, ante la Fiscalía, siete de los 12 miembros del consejo directivo de Cardique "habrían recibido beneficios por parte del conocido contratista de la región Alfonso Hilsaca", para votar por Ariza, como sucedió.

En una conferencia de prensa, el nuevo director reconoció que conoce a Hilsaca, pero negó que su elección hubiera sido producto de su supuesta injerencia en el proceso. Aseguró que su trayectoria en el trabajo ambiental de la región fue la razón para resultar ganador entre 39 candidatos que presentaron sus hojas de vidas.

Ariza dijo, con relación a la licencia para el emisario submarino, que piensa tomarse un tiempo prudencial para analizar el caso de manera integral y después emitir una decisión.

El emisario tiene resistencia en un grupo de habitantes de la zona costera del norte de la ciudad. Se cree que el impacto ambiental dejará sin trabajo a decenas de pescadores de los corregimientos La Boquilla, Punta Arena, entre otros.

La empresa que maneja los sistemas de acueducto y alcantarillado, Aguas de Cartagena, es defensora de la obra. Asegura que los estudios demuestran que no habrá contaminación. El nuevo alcalde Carlos Díaz prometió la revisión del proyecto, pero existen temores que si se niega a su realización el Banco Mundial se abstenga de financiar otra propuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.