EPM, con mucha energía

EPM, con mucha energía

20 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El año comenzó temprano para las Empresas Públicas de Medellín. Así quedó demostrado ayer, después de que la compañía paisa confirmara la adquisición, por cerca de 200 millones de dólares, de Elektra Noreste S.A. (Ensa) de Panamá, y Electricidad del Sur (Delsur) de El Salvador , y otras empresas asociadas al servicio de energía.

Con la operación, EPM pasa a ser el operador más grande de América Central, por número de clientes. No hay que olvidar que a mediados del 2010 había adquirido a la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y la sociedad guatemalteca Generadores Hidroeléctricos S.A. (Genhidro S.A.).

Lo sucedido es atractivo, por múltiples razones. Para comenzar, porque consolida el proceso de internacionalización de la entidad, cuyo espacio para crecer en el negocio de la energía es Colombia es reducido.

Además, abre un interesante mercado con posibilidades futuras de desarrollo.

No hay que olvidar que EPM es un gran generador de electricidad que se encuentra desarrollando nuevos proyectos y eventualmente le puede vender energía producida en Colombia a los países centroamericanos, a través de líneas de transmisión que superen el tapón del Darién. Esa es una posibilidad de exportación con un inmenso potencial, que ahora comienza a concretarse.

Lo sucedido confirma el liderazgo regional de las empresas colombianas en este segmento. El camino fue iniciado por ISA hace más de una década, que ahora deriva una parte importante de sus ingresos por cuenta de sus operaciones en Perú o Brasil.

Más recientemente la Empresa de Energía de Bogotá también ha ampliado sus horizontes, al obtener millonarios contratos para la construcción de redes en Centro y Sur América. Por tal motivo, es muy probable que las noticias en este campo continúen, pues hay nuevos escenarios abriéndose en un campo que está en plena expansión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.