Vivienda, una ‘locomotora’ que avanza sobre rieles

Vivienda, una ‘locomotora’ que avanza sobre rieles

Ayer, tras cuatro horas de reunión con la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el presidente de la República Juan Manuel Santos ratificó el compromiso de construir un millón de viviendas durante el cuatrienio 2010-2014.

20 de enero 2011 , 12:00 a.m.

“Revisamos la meta punto por punto y concluimos que lo lograremos, a pesar de que algunos creen que es demasiado ambiciosa”, dijo Santos en la sede del Ministerio durante el diálogo de gestión que realiza en diferentes carteras.

Según el Mandatario, alcanzar esta meta representa un alza de 80 por ciento respecto al cuatrienio anterior.

“En este desempeño, el crecimiento de la Vivienda de Interés Social (VIS) sería de casi 124 por ciento, lo que encaja perfectamente con nuestra política de prosperidad”, dijo el Presidente.

La Ministra también recordó que como resultado de la ola invernal, parte del esfuerzo estará focalizado en la reubicación de la población ubicada en zonas de alto riesgo no mitigable.

“Para ello contamos con excelentes socios como el Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario –en el área rural– y las cajas de compensación”, dijo Uribe, quien agregó que a la fecha hay 150 municipios afectados reportados.

Para Santos, todo estos frentes por atender consolidan, aún más, a la ‘locomotora’ de la vivienda como un medio para impulsar la economía y el empleo.

De hecho, con esta gestión se generarían cerca de 300 mil empleos nuevos permanentes por año y otros 35 mil indirectos, también por año.

El Presidente de la República también recordó que de 140 mil viviendas que se vienen construyendo en los últimos seis meses, más de la mitad corresponde a obras iniciadas entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre del 2010.

“Esto significa que la dinámica se mantendrá y el alza en las cifras de empleo y ejecución de obras se reflejará –aún más– al finalizar este año e incluso, durante el primer semestre del 2012”, agregó Santos.

MÁS AGUA POTABLE El saneamiento básico y la cobertura de agua potable son otros frentes a los que el Gobierno le apuesta a través del Ministerio; en ese sentido, se proyecta la ampliación del servicio de acueducto a 2,8 millones de usuarios nuevos y de alcantarillado a 4 millones.

En materia de medio ambiente, las metas también son ambiciosas, especialmente en la tarea de conciliar al sector minero con el nuevo Ministerio. Al respecto, Sandra Bessudo, quien será la titular de esa cartera, dijo que ya tiene varios objetivos planteados.

“Entre otros, diseñaremos estrategias para tener por lo menos un millón de hectáreas reforestadas, trabajaremos en una política de biodiversidad y cambio climático, y –en general– centraremos nuestros esfuerzos en el fortalecimiento del sistema ambiental desde las diferentes organizaciones comprometidas con el tema”, concluyó Bessudo.

Ajustes a los macroproyectos.

El Gobierno retomó los macroproyectos de vivienda de interés social nacional y para ello impulsó un decreto con los ajustes sugeridos por la Corte Constitucional, que los declaró inexequibles tras una demanda de varios concejales que argumentaron que se vulneraba la autonomía de los municipios.

Con la segunda generación de este tipo de obras se habilitará suelo para construir y atender el déficit

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.