Ventas de vivienda se recuperaron durante el 2010

Ventas de vivienda se recuperaron durante el 2010

20 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Una encuesta de la Asobancaria y la Galería Inmobiliaria a 1.502 personas confirmó el buen desempeño de las ventas de vivienda nueva el año pasado.

Bogotá, Medellín y Cali sumaron 76.392 unidades, una cifra importante teniendo en cuenta la crisis del segundo trimestre del 2009, cuando sólo se vendieron 49.050, aunque el pico alto lo sigue marcando el trimestre febrero-abril del 2007, con 79.574 viviendas comercializadas.

Según Asobancaria, esta recuperación se debió a las reducciones de 3 y 5 puntos en la tasa de interés y la mejora en subsidios para los compradores de vivienda de interés prioritario (VIP).

Los datos de Galería Inmobiliaria indican que a noviembre del 2010 el área licenciada en Bogotá se incrementó, pues de menos de 2 millones de metros cuadrados, a noviembre del 2009, subió a cerca de 2,6 millones.

En la muestra se especifica que 851 personas buscan vivienda de interés social (VIS), equivalente a menos de 75 millones de pesos; de ellas, 74 por ciento dijo que vendería su vivienda antigua para adquirir una nueva.

Por su parte, 651 personas expresaron interés en adquirir vivienda por un valor superior a los 75 millones de pesos (es decir, No VIS). De estas, 67 por ciento dijo que no estaría interesado en comercializar la casa que habita.

La encuesta también concluye que sólo 27 por ciento de los compradores de VIS tienen casa propia; 37 por ciento viven en arriendo, y 35 por ciento, en casa familiar, mientras que 54 por ciento de los propietarios de rangos más altos actualmente es propietario.

Así mismo, 84 por ciento de los encuestados, correspondiente a VIS, adquirirían la casa para vivir y sólo 12 por ciento la destinaría para inversión en arriendo.

El 74 por ciento de los encuestados de No VIS expresó las mismas razones para adquirir vivienda, pero el 20 por ciento invertiría para arriendo y venta.

Finalmente, Asobancaria y Galería Inmobiliaria concluyen que el 84 por ciento de los encuestados comprará vivienda con ahorros; le sigue la venta de activos y la producción del salario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.