Secciones
Síguenos en:
DESPENSA ECOLÓGICA EN EL CAÑÓN DEL GARRAPATAS

DESPENSA ECOLÓGICA EN EL CAÑÓN DEL GARRAPATAS

Cuando se tiene claro el concepto de que la vida está en los recursos naturales, es verdaderamente emocionante llegar hasta un lugar como éste; no es fácil el acceso, factor que quizá ha contribuido a preservar la valiosa reserva hidrobiológica que existe en este prolongado cañón.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 1996 , 12:00 a. m.

En un tiempo fue considerado territorio de dominio guerrillero y narco. Verdad o mito, lo cierto es que ni los unos ni los otros sembraron progreso. Lo básico y costoso, que es la carretera, nunca lo hicieron. Ahora la Alcaldía de El Dovio, a cargo de César Tulio Peláez, tiene un buldózer trabajando y ha abierto brecha hasta un lugar llamado Cuba .

Para este año la Gobernación del Valle tiene reservados 100 millones de pesos que servirán para avanzar o hacer obras de alcantarillas, muros de contención y otros pulimentos al trecho ya abierto y conservarlo.

En el paso del río Dovio construyeron un puente grande. En uno de sus muros se lee lo siguiente: La Fundación Emma Grajales contribuye con obras de progreso .

El viaje Se parte de El Dovio, distante 167 kilómetros de Cali, indispensablemente a tempranas horas del día porque al que madruga Dios le ayuda. Y a lomo de bestia o caminando por rocas y pantanos el camino no rinde, y cómo perderse el espectáculo de observar paisajes de incomparable belleza si nos dejamos coger la noche.

A nosotros nos cogió sin llegar al destino: Playa Rica, porque el alcalde Peláez, el presidente del comité de deportes, Orlando Muñoz, y Bernardo Rada, concejal de El Dovio, fueron por entre las veredas y el camino conversando con nativos, juntas comunales, analizando posibilidades de ayuda y cooperación.

La riqueza forestal es maravillosa, aunque el campesino ha tenido que talar, para sembrar, para sacar leña, y porque los vándalos no faltan y tumban, dañan sin pensar los años que se necesitan para que un árbol obtenga su máximo desarrollo. Pero en general la vegetación es superabundante; lo más frágil se repone rápido.

El cultivo ilícito de las matas de coca constituyó el primer renglón de la economía de la región. Hoy este cultivo está prácticamente erradicado, porque el Ejército destruyó recientemente algunas hectáreas cultivadas. Sin embargo, los campesinos denunciaron que los militares se llevaron fumigadores, machetes y otras herramientas.

Por favor acaben con el ilícito sembrado , dicen voceros de esas remotas comunidades. Pero que nos den la facilidad para cultivar otras cosas, porque la subsistencia de la familia no da espera .

El clima Esta zona es privilegiada por la confluencia de los vientos, la posición del Cañón, la espesa vegetación, lo que permite que se den todos los climas. Algo maravilloso que se observa a simple vista es la montaña con su cresta bañada en neblina, la variada vegetación un poco más abajo y en la profundidad los torrentosos ríos que van entre peñascos. En la ribera de estas corrientes el clima es tan caliente que invita a darse un baño.

Dicen que las guerras del mañana serán por falta de agua. Sin embargo, los ecologistas dicen que en esta zona, conservando la importante serranía de Los Paraguas en donde nacen y confluyen muchos ríos y arroyuelos, no será necesario luchar con nadie para tener agua. Habrá para dar y convidar dicen porque así es hoy . El agua fluye de la peña ofreciendo cascadas de impresionante belleza; es un paraíso que muchos ecologistas envidiarían conocer.

Pero como es una riqueza que está expuesta, es urgente crear una brigada, formar guardabosques para la preservación de la Serranía de Los Paraguas-Cañón del Garrapatas, territorio de El Dovio. Es necesario educar e instruir al campesino que allí habita, aunque él realmente está reconocido que no es depredador.

Por allí avanza la carretera, pero con el progreso que implica lleva también otra carga, porque ecológicamente la zona se resiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.