Teléfonos inteligentes, una nueva adicción

Teléfonos inteligentes, una nueva adicción

¿Mientras come, camina, conduce o asiste a reuniones sociales chatea sin parar en su celular? Cuidado: este puede ser el síntoma de una adicción al uso de teléfonos inteligentes, igual o peor que el consumo de drogas o alcohol, advierte Minervala Cázares, psicóloga mexicana y experta en adicciones.

19 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Cázares explica que la adicción a estos dispositivos puede ser más riesgosa, porque se trata de un comportamiento socialmente aceptado; no sólo muestra un estatus de poder, sino que al individuo le cuesta más reconocer su problema.

Aunque estos teléfonos son una herramienta útil que favorece la productividad, su uso excesivo puede deteriorar las relaciones interpersonales, afectar el rendimiento académico y laboral y hasta causar accidentes.

Qué contribuye a esa adicción.

La presión social es un factor clave: la necesidad de aceptación, de aparentar ser importante y una alta sociabilidad cuentan al igual que un trabajo muy demandante, que requiera estar disponible siempre. En cuanto a lo social, una baja capacidad de interactuar cara-cara fomenta la adicción de manera virtual; es decir, la persona prefiere estar "conectado" a convivir con los otros.

Consejos para prevenir la adicción.

1. Decida horarios y lugares en los que se "desconectará" de estos dispositivos: al salir de la oficina desentiéndase del correo y sólo use el teléfono; después de las 11 p.m. apáguelo (eso reduce la necesidad de estar todo el tiempo disponible).

2. Establezca actividades en las que el uso de estos teléfonos sea incompatible; hacer ejercicio (nadar, por ejemplo), es una.

3. Propóngase pequeños lapsos sin el teléfono para combatir la idea de que "si no estoy disponible algo puede pasar". Comprobará, con el paso de ese tiempo, que nada pasó.

Cómo afecta la vida.

En el plano académico y profesional, este tipo de adicciones conlleva una pérdida valiosa de tiempo y se cometen más errores por la falta de concentración en la tarea; se incrementan los problemas familiares, las discusiones y las infidelidades; se exacerban problemas como el estrés, las alteraciones de sueño y los problemas articulares y visuales.

Cómo sé si soy un adicto a estos teléfonos.

Una conducta es adictiva cuando se lleva a cabo con mayor intensidad o frecuencia que el promedio de la población. A este signo hay que sumar la angustia por la abstinencia al consumo; es decir, quedarse sin batería o sin minutos, no tener señal o no poder usar el celular (cine, teatro, iglesia) puede generar cuadros de ansiedad en el usuario, que con desespero busca recuperar la comunicación.

Así actúa un adicto...

Lo primero y lo último que hace en el día es revisar el celular y tiende a usarlo en lugares poco comunes, como el baño; aprovecha altos en el tráfico para leer mensajes y responderlos; lo trae en la mano todo el tiempo y presiona, en forma compulsiva, las teclas para verificar si sonó; no se despega del teléfono para que nadie lo toque; tiene la falsa sensación de que suena o vibra, y no puede imaginar un día sin este dispositivo.

Si conduce no chatee El uso de LOS celulares AFECTA la atención.

Un estudio publicado en 'New England Journal of Medicine' sugirió que se prohíba el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, como una medida de seguridad y de salud pública. Según el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, el 28 por ciento de los accidentes de tránsito en ese país (1,6 millones al año) involucra el uso de celulares. Otro trabajo, citado por la misma publicación, encontró que enviar mensajes de texto mientras se conduce eleva 23 veces el riesgo de sufrir accidentes de esta clase. Una investigación, en 'Science', encontró que la capacidad del cerebro para hacer más de dos cosas a la vez es limitada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.