El lavado pesa 3 por ciento de la economía

El lavado pesa 3 por ciento de la economía

El lavado de activos en Colombia viene creciendo y significa la entrada a la economía de 16 billones de pesos, es decir, casi el 3 por ciento de los 542,7 billones que se estima que produjo el país durante el año pasado (según los cálculos de crecimiento del producto interno bruto, PIB).

19 de enero 2011 , 12:00 a.m.

De acuerdo con Luis Edmundo Suárez, nuevo director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), ese peso del lavado está dentro de los rangos internacionales. En el mundo, según el Fondo Monetario Internacional, el peso del lavado está entre 2 y 5 por ciento del PIB.

Según la Uiaf, entre enero del 2006 y diciembre del 2010 se registraron 42.590 operaciones sospechosas. Bogotá y Antioquia llevaron la delantera en reporte de personas jurídicas, mientras que Valle y Bogotá se ubicaron en los primeros lugares en reportes de personas naturales.

Suárez advierte que este delito, que toma el dinero ilícito e intenta limpiarlo, al introducirlo en el mercado legal, provoca de paso el encarecimiento de cualquier producto que demanden los lavadores.

"Prueba de ello -dice- es lo ocurrido con el mercado inmobiliario, en el que se aumentó la demanda de vivienda para lavar dinero y, ahora, el alto precio lo pagamos todos".

El lavado de activos es un delito autónomo, pero tiene alrededor de 40 delitos fuente, que son el trampolín para ingresar los recursos ilícitos a la economía. En ese amplio listado entran fenómenos como la captación masiva de dinero, la corrupción, los delitos contra el sistema financiero y la administración pública.

En esa madeja que constituye el lavado de activos no se escapa ningún sector de la economía. "Hay sectores clásicos, como el del oro, que está dentro de la tipología mundial, pero ya no se escapan ni las entidades sin ánimo de lucro, que son presa fácil porque reciben donaciones y manejan dinero en efectivo"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.