Las marcas de autos impusieron un nuevo ritmo al mercado local

Las marcas de autos impusieron un nuevo ritmo al mercado local

Ni el invierno ni los problemas de movilidad frenaron el año pasado a los compradores de vehículos nuevos, al menos eso indican los reportes segmentados de distintas marcas, las cuales impusieron un nuevo ritmo al mercado nacional en el 2010, pues alcanzaron sus metas y borraron el bajo desempeño del 2009.

19 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Contra todos los pronósticos, las ventas de carros nuevos fueron las más altas de la historia, y llegaron a 253.869 unidades, y muy lejos de las previsiones iniciales que apuntaban a 200.000. Dicha cifra también superó en 835 carros, y 0,3 por ciento, a la marca histórica anterior, de 253.034 vehículos, impuesta en el 2007.

Las ventas también superaron en 37,1 por ciento las del 2009 –año en el que país pasó por una recesión económica–, cuando sólo sumaron 185.129.

Además, los ensamblados en el país, que representaron cerca del 38 por ciento de las ventas, como las importadas, con 62 por ciento, reportan incrementos significativos en sus ventas, aún sin conocerse las estadísticas detalladas de Econometría, la firma que consolida las cifras del Comité de la Industria Automotriz Colombiana.

El líder siguió siendo GM Colmotores, con cerca de un tercio del mercado, pero aún no ha revelado sus cifras. El extenso portafolio de esta empresa, su red de concesionarios y talleres la mantuvieron adelante. Entre los líderes del mercado también están Renault, Sofasa, Hyundai, CCA Mazda y Nissan.

Renault Sofasa siguió marchando como la segunda marca y colocó 38.009 unidades entre el público, con un crecimiento de 37 por ciento frente al 2009. Así mismo, mantuvo su nivel de participación de mercado, cerrando el año con 16 por ciento.

El presidente de Renault Sofasa, Germán Camilo Calle Sánchez, lo atribuyó al lanzamiento de seis nuevos tipos de carros y cinco series especiales; la red, que subió de 138 a 142 puntos de atención; la competitividad del producto y servicios; y condiciones de tasa de interés ofrecidas por el producto Sofasa-Crédito, entre otros. En total, la planta en Envigado (Antioquia) Renault Sofasa ensambló 40.166 vehículos, 61 unidades más que en el 2009.

Entre los importados, los autos provenientes de México fueron igualmente protagonistas, pues gracias a la desgravación arancelaria prevista en el acuerdo comercial la cifra subió de 7.000 a 8.000 y a partir de este año no tiene límite. “Este año mandarán los que puedan y va a ser el doble, creo”, dijo el presidente de Audi Colombia Mauricio Pastrana.

La gerente de Publicidad de Toyota de Colombia, Luisa Fernanda Sierra, dijo que las ventas fueron impactadas positivamente por una tasa de cambio favorable, la cual ayudó a los distribuidores a mantener los precios estables. También consideró que influyeron los planes de financiación y los estímulos a los compradores con accesorios y bonos.

Respecto a su casa, sostuvo que la Fortuner Urbana y el Toyota Prado descollaron y estuvieron entre los de mayor crecimiento en el mercado. El lanzamiento de Fortuner Urbana, además de elevar las ventas, dinamizó la categoría Crossovers, como se le conoce a la gama de entrada al segmento de camperos.

Todas reportaron un año muy positivo.

Chrysler Colombia, unidad que en diciembre pasó a manos del consorcio hispano- chileno SK Bergé, también se cuenta entre las marcas que registró record de ventas.

La firma colocó 2.866 vehículos, con una aumento de 174 por ciento respecto al 2009.

“Luego de un 2009 marcado por una crisis internacional que impactó a todos los negocios, los resultados del 2010 son extraordinarios, logrando el mejor nivel de ventas de la historia en Colombia”, dijo Andrés Aguirre, director de la compañía.

Metrokia reportó colocaciones por 19.860 vehículos el año pasado, lo que equivale a un incremento del 72,3 por ciento respecto al 2009. En diciembre fueron vendidos 1,469 vehículos Kia logrando un aumento de 16,3 por ciento respecto al mismo mes en el pasado año 2009. En el mundo fueron colocados 2’089,355 unidades de esta marca.

La marca Skoda reportó ventas de 419 unidades al detal y alcanzó 0,17 por ciento de participación del mercado interno, incluyendo pasajeros, utilitarios, taxis, comerciales ligeros y pesados, pick up y vans.

Toyota de Colombia también se muestra positiva frente a lo que será el 2011 para la industria automotriz. Édgar Hoyos, director Comercial, sostuvo que el año pasado crecieron en ventas el 111,4 por ciento.

Distoyota, distribuidor Toyota, reveló que diciembre pasado fue el mejor mes en ventas de sus 43 años de historia y el 2010 el año más productivo de la compañía.

En todo el 2010, vendió 6.925 unidades, contra 2.784 del 2009.

2 mil ochocientos sesenta y seis vehículos facturó el año pasado la marca Chyrsler en el mercado de carros nuevos en el país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.