Dos años en caída completaron los giros de remesas al país

Dos años en caída completaron los giros de remesas al país

19 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Pese a que en los últimos meses del 2010 aumentó el ingreso de remesas a Colombia procedentes del exterior, todo indica que en el consolidado de todo el año hubo una caída con respecto al 2009.

De esta manera se completaron dos años consecutivos de baja de esos recursos que envían los colombianos residentes en el exterior a sus familias en varias regiones del país.

Según el Banco de la República, entre enero y noviembre del año pasado, a Colombia llegaron remesas por 3.600 millones de dólares frente a 3.724 millones que se registraron en el mismo periodo del 2009.

Estas cifras representan una baja de 3,3 por ciento anual y todo indica que, con el cierre de diciembre pasado, no se alcanzaría a superar la cifra total reportada un año atrás y menos la registrada en el 2008, cuando se recibieron 4.842 millones de dólares.

La caída de las remesas comenzó a evidenciarse tras la crisis financiera desatada en Estados Unidos a finales del 2008, que generó la desaparición de varios bancos en ese país y fue el origen de una crisis económica global de grandes proporciones.

Así, muchos inmigrantes perdieron sus trabajos en Estados Unidos, fenómeno que se extendió luego a varios países europeos, incluida España, de donde llegan a Colombia los mayores montos de remesas.

María Paula Figueroa, economista del banco español Bbva en Colombia, dice que si bien es cierto en los últimos meses del 2010 se notó una reactivación de las remesas, para el 2011 no debe esperarse un aumento sustancial, pues la reactivación de la economía mundial no muestra un dinamismo importante.

“En Estados Unidos, la economía y el mercado laboral tienen alguna reactivación, pero, en España, el fenómeno puede ser más lento y eso impacta directamente el giro de recursos de los inmigrantes”, dice la analista.

Si bien el giro de remesas en moneda extranjera mostró en el 2010 una nueva desaceleración, la mayor pérdida para las familias que reciben esos recursos en el país se dio por el golpe de la revaluación.

Con un dólar cada vez más barato, los ingresos en moneda local de los colombianos sumaron entre enero y noviembre unos 6,8 billones de pesos frente a unos ocho billones del 2009.

Para este año no hay muchas esperanzas de que el monto aumente debido a las perspectivas de un dólar con tendencia a la baja que se espera para los próximos meses.

Es más, hay quienes le apuntan a un precio del dólar para cierre del 2011 por debajo de los 1.800 pesos y en esas condiciones no hay muchas ilusiones de que los ingresos en pesos se recuperen.

La esperanza está en que la economía mundial se recupere para que los colombianos residentes fuera del país puedan aumentar sus giros.

España sigue liderando los giros.

Al cierre de los primeros nueve meses del 2010, España se mantuvo a la cabeza de la lista de países que más remesas envían a Colombia. En ese periodo, los nacionales residentes en la Madre Patria enviaron giros al país por un monto equivalente a 1.075,8 millones de dólares. Les siguieron los colombianos que viven en Estados Unidos, con 944,5 millones de dólares.

El tercer lugar, pero muy lejos de los anteriores, es para Venezuela, con 250,7 millones, seguida del Reino Unido, con 91,1 millones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.