Subieron costos de construcción pesada

Subieron costos de construcción pesada

El Dane reveló que el costo de realizar construcción pesada aumentó 1,57 por ciento el año pasado, cifra superior a la del 2009, cuando decreció 2,36 por ciento.

19 de enero 2011 , 12:00 a.m.

De acuerdo al índice de costos de la construcción pesada, los servicios indirectos fueron los principales responsables del alza, con aumentos de 3,41 por ciento, en particular, dentro de este grupo, lo que más se encareció fueron los costos del servicio de celaduría, que aumentaron 8,22 por ciento, seguidos del trabajo de los auxiliares contables, con un alza de 3,71 por ciento.

Los grupos de obra que tuvieron una mayor variación anual en su índice de costos fueron la pavimentación en asfalto, las pinturas y los geotextiles, que subieron 4 por ciento. En su orden les siguieron las subbases y las bases con 3,62 por ciento; el acero estructural y los cables de acero con 2,06, y las obras de planeación, con igual porcentaje. El transporte de materiales y el concreto para estructura de puentes también reportaron alzas de 1,88 y 1,63 por ciento, respectivamente. Los costos de concretos, morteros y obras varias reportaron alzas del 1,33 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.