Fedesarrollo retoma el debate cafetero

Fedesarrollo retoma el debate cafetero

En noviembre pasado, en el marco de la asamblea anual en Cartagena, los exportadores de café, agremiados en Asoexport, reclamaron una revisión a la política cafetera actual, que incluyó críticas a la Federación Nacional de Cafeteros.

19 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El tema lo volvió a poner sobre el tapete ayer Fedesarrollo, en un documento en el que analiza observaciones de Asoexport y en el que, de paso, hace un llamado para que todos los actores de la actividad participen en un debate abierto sobre el futuro de la caficultura.

“El nuevo escenario que plantean el mercado mundial, la coyuntura por la que atraviesa la producción en Colombia y las metas que se ha fijado el gobierno en el Acuerdo por la Prosperidad , evidencia la necesidad de que se continúe ajustando el modelo cafetero colombiano”, señala.

Al entrar en el detalle de aspectos abordados por Asoexport, Fedesarrollo comenta la propuesta de diversificar la oferta de cafés y dice que vale la pena revisar los beneficios y los costos de esta estrategia.

Dice que la propuesta puede ampliar la frontera agrícola con un producto que tiene perspectivas en el mercado, pero también advierte que se podría erosionar la marca por las dificultades administrativas para garantizar el sello Café de Colombia, sobre la base del café arábigo suave.

Al respecto, Fedesarrollo anota que faltan estudios sobre las posibilidades de producción de la variedad robusta en Colombia.

CONTRIBUCIÓN FIJA En cuanto a los cambios que se preparan desde la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno a la contribución cafetera, los expertos indican que es conveniente que se mantenga fija y señala que debe evitarse que la reforma “repita errores ya superados”.

En cuanto a la estrategia de comercialización del grano, Fedesarrollo anota que la actual coyuntura plantea que ese eslabón del negocio “continúe avanzando hacia las mejores prácticas del mercado de agilidad, eficiencia y transparencia”.

En este último aspecto, los exportadores se quejan por un supuesto conflicto de interés en la medida en que la Federación de Cafeteros es exportador y regulador, a la vez.

Recuerda que un estudio sobre el sector recomendó en el 2002 la creación de una Comisión de comercialización prevista en el Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café, pero cambiando su composición, ya que -por ejemplo- le daba espacio a los exportadores privados.

“Esta recomendación no fue acogida; actualmente los exportadores privados no forman parte de la Comisión de comercialización. Tampoco se le asignaron funciones de regulación a dicha comisión”, señaló Fedesarrollo.

Respecto a la caída de la producción, dice que ante el potencial del mercado hay que estudiar los efectos del cambio climático sobre el cultivo y que se precisen las metas de producción entre el café verde y los cafés especiales, ya que esté último ha ganado dinamismo.

8,9 millones de sacos fue la producción cafetera de Colombia entre enero y diciembre del 2010, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Revisar mínimo, mal precedente.

Para Fedesarrollo, en la reciente revisión del salario mínimo que hizo el Gobierno, pudieron ocurrir dos cosas. Una, que no parece plausible, “es que el equipo económico estaba muy confundido en sus estimativos de inflación”.

La otra es que la revisión al aumento tuvo motivaciones diferentes a las de carácter técnico. De esta manera consideró como un mal precedente la decisión presidencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.