El duro recuerdo del Holocausto

El duro recuerdo del Holocausto

El próximo 20 de enero se llevará a cabo la inauguración de la muestra Shoá: Memoria y legado del Holocausto, en el Museo de Arte Moderno, de Bogotá (MamBo).

18 de enero 2011 , 12:00 a.m.

"Es una exposición que montaron los hijos de algunos de los sobrevivientes que viven en Montevideo y quisieron exponer lo sucedido. Es importante tomarlo como una lección y tenerlo en cuenta en el presente", contó Stela Goldstein, presidenta de la Fundación Zajor, que está enfocada en el tema de los derechos humanos, analiza el abuso del poder, los peligros de la indiferencia, la obediencia ciega, la presión de grupo y la discriminación.

La muestra plantea un recorrido interactivo donde el hilo conductor son las vidas de tres mujeres que fueron víctimas directas de la barbarie nazi: Hana Brady, Ana Frank y Ana Vinocur.

La muestra, que ya ha sido expuesta en Uruguay y Argentina -curada por Samuel Dresel, Patricia Catz y Uri Lichtenstein-, reconstruye lo ocurrido con fotografías, instalaciones, mapas, videos, fragmentos de noticieros, testimonios de sobrevivientes, cartas y obras realizadas al respecto por artistas.

El recorrido está dividido en tres ejes temáticos: comienza con ¿De qué somos capaces los seres humanos?, sigue con La historia y cierra con El legado y las enseñanzas. Además, habrá actividades complementarias como visitas guiadas, conferencias, proyección de documentales y el lanzamiento del libro La historia de los judíos en Colombia.

Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 No. 6-00. Informes: (1) 286-0466.

El horror de la Segunda Guerra.

El Holocausto fue la persecución y el asesinato en masa de los judíos por el régimen nazi y sus colaboradores, que causó la muerte de unos seis millones de personas. Es una palabra de origen griego que significa sacrificio por fuego. Shoa es el término en hebreo para referirse al Holocausto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.