De las palabras a los hechos

De las palabras a los hechos

18 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Es alentador que Jeb Bush, el ex gobernador de la Florida, cuyo nombre es de gran abolengo en el Partido Republicano, levante la voz para advertir que sería "increíblemente estúpido, a largo plazo, ignorar el creciente voto hispano" y convoque la creación de una Red de Liderazgo Hispano, cuyo propósito es construir vías de acercamiento a la comunidad hispana. Pero esta no es la primera vez que un puñado de republicanos moderados expresan su intención de acercarse a la comunidad para luego constatar, en los hechos, que el esfuerzo fracasó porque los radicales no le tienen respeto a la comunidad latina.

Paradójicamente, lo que motiva a estos líderes a buscar el acercamiento a la comunidad hispana son los resultados de la elección intermedia. A pesar del triunfo del Tea Party; de la enorme cosecha republicana en la Cámara de Representantes y del número récord de hispanos republicanos electos a la Cámara Baja, el dato desolador es que sólo el 38 por ciento de los hispanos votaron a favor de los republicanos. Marco Rubio, el republicano que ganó un escaño al Senado, no ganó el voto de los hispanos no cubanos de la Florida. La republicana Susana Martínez, la primera hispana que gana una gobernación en el país, apenas obtuvo el 30 por ciento del voto hispano en el estado de Nuevo México. Así las cosas, es evidente, como lo ha señalado el ex representante federal Lincoln Diaz-Balart, que el Partido Republicano no podría ganar la elección presidencial del 2012 mientras la comunidad hispana siga considerándolo un partido que está en contra de los inmigrantes.

Bush tiene razón cuando propone el acercamiento a la comunidad desde una perspectiva muy amplia para tratar temas como educación, comercio o economía, aunque no estoy de acuerdo con él cuando asegura que los valores de los hispanos coinciden con los valores de los republicanos. Si ese fuera el caso, el balance en la afiliación partidaria no les sería tan desfavorable y los republicanos no tendrían que estar batallando tanto para llamarlos a sus filas. Con quien estoy plenamente de acuerdo es con Diaz-Balart cuando dice que lo primero que los republicanos tienen que hacer para ganarse a los hispanos es mostrar que le tienen respeto a la comunidad.

¿Cómo? Rechazando las iniciativas del tipo de la de Arizona, que demoniza a la comunidad y que los republicanos están considerando en otros siete estados.

Otra sugerencia, si son sinceros en su afán por tener una patria segura, no abusen del término "seguridad nacional" cuando alegan que hay que subordinar la reforma migratoria integral al reforzamiento de la frontera sur. Hoy, la frontera sur está más reforzada que nunca con más agentes fronterizos, más recursos tecnológicos para detectar cruces ilegales, como los aviones sin piloto, más bardas y rejas, y más recursos económicos. Recuerden que los terroristas que atacaron al país en el 2001 no cruzaron por la frontera con México, ni tuvieron que caminar por los desiertos de Arizona. Entraron con una visa otorgada por el gobierno de EE. UU., y entre ellos no hubo un solo mexicano, salvadoreño, panameño, colombiano o venezolano.

Si en verdad quieren acercarse a la comunidad hispana, muestren su compasión y su inteligencia apoyando el "Dream Act" y no permitan que en su nombre los radicales dentro de su partido sigan en su intento por crear ciudadanos de segunda categoría. Rechacen públicamente la maniobra para cambiar la enmienda 14 de la Constitución, pensada para castigar a los niños latinos recién nacidos despojándolos de su nacionalidad. Señalar a un grupo de criaturas como indeseable es algo repugnante e imperdonable. Así mismo, todo esfuerzo para acercarse a la comunidad, partiendo del respeto al individuo y a la comunidad, siempre será bienvenido. .

Lo primero que los republicanos tienen que hacer para ganarse a los hispanos es mostrar que le tienen respeto a la comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.